erislandy pik3Varios de los más importantes boxeadores cubanos afincados en los Estados Unidos escalarán el cuadrilátero en los tres primeros meses de este año 2012, en combates que indiscutiblemente tienen categoría de muy importantes, teniendo en cuenta que por una parte pondrán en juego su condición de invictos; otro va defenderá su título de campeón mundial, y en general ninguno quiere dar tregua a sus rivales porque de ello depende su ascenso o caída. Para por lo menos tres de ellos se espera que este sea el gran salto a la cúspide de sus divisiones.

Entre los primeros que estarán listo para escalar el ring se encuentra Guillermo “El Chacal” Rigondeaux (8-0-0, 6 nocauts), campeón mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo en los pesos plumas, quien cruzará guantes en Las Vegas este 20 de enero con Rico Ramos (20-0, 12 KO), en pelea que será televisada por Showtimes. En su último combate, realizado en la ciudad de Dublin, Irlanda, el dos veces campeón olímpico de Sidney (2000) y Atenas (2004), superó por fuera de combate en el primer asalto al local Willy Casey (11-1,7 KO) en el mes de marzo pasado. Ese fue su único combate en todo el año 2011.

En marzo próximo el doble campeón mundial amateur de Belfast 2001 y Mianyang 2005, tiene previsto un nuevo encuentro, esta vez en Moscú ante el peleador ruso Alexander Bakhtin (28-0, 11 KO). El púgil zurdo de 31 años de edad, está interesado en celebrar la mayor cantidad de peleas posibles, y en ese contexto aspira medirse al filipino Nonito Donaire (27-1, 17 KO), campeón del Consejo Mundial y de la Organización Mundial de Boxeo.

También vuelve al ring el zurdo Erislandy Lara (17-1, 10 KO) el próximo 11 de febrero, esta vez para enfrentar a Ronny Hearns en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, en pleito que de ganar puede abrirle las puertas para ir a la discusión de un título mundial. La última pelea del cubano fue en el mes de julio pasado en Atlantic City, con el excampeón mundial Paul Williams (40-2, 27 KO), quien obtuvo la victoria por decisión de los jueces en resultado que fue considerado un verdadero robo. Lara se pasó todo el combate conectando su directo de izquierda al rostro de su oponente, quien se mostró desconcertado todo el tiempo al no poder contar con una defensa férrea que detuviera el ataque del isleño.

Esta vez el cubano sabe que no puede darse el lujo de esperar porque los señores jueces decidan quién será el ganador, porque a sabiendas de que hoy día se manejan muchos intereses entre bambalinas, más vale salir a ganar categóricamente sin ofrecer dudas del resultado. Esa es la gran verdad y el cubano lo sabe muy bien. No hay margen para el fracaso.

Otro de los púgiles cubanos que subirá al ring será el excampeón mundial Yuriorkis Gamboa ((21-0, 16 KO), quien se las verá con el mexicoamericano Rocky Juárez (28-9-1, 20 KO) el 3 de marzo en el Staples Center de Los Angeles, en combate pactado en las 133 libras. No será una pelea fácil para “El Ciclón” de Guantánamo, que tendrá que emplearse a fondo si quiere ganarle al experimentado gladiador mexicano, quien además de ser un boxeador fuerte, es agresivo, pegador y con buena técnica. No se puede por ningún concepto subestimar a este gran guerrero.

Para este pelea seguramente el cubano ya contará en su esquina con los servicios del experimentado entrenador norteamericano Emanuel Steward, quien en su fructífera carrera como entrenador ha preparado a púgiles de la talla de Tommy Hearns, Lennox Lewis,Vladimir Klitschko, Oscar de la Hoya, Jermain Taylor y Michael Moorer, entre otros.

No son los únicos cubanos que irán a buscar triunfos comenzando el año, también lo harán, entre otros, el peso mediano Yordenis Ugás contra Esteban Almaraz el próximo 13 de enero en Hard Rock Casino en Las Vegas, en velada que será transmitida por ESPN2

Otro de los antillanos que se prepara actualmente para exponer su invicto el próximo 3 de febrero, es Rances Barthelemy (14-0-,11 KO's), quien se enfrentará a otro invicto: Hylon Williams (15-0, 3 KO's) en Las Vegas, Nevada. La pelea está programada en las 132 libras y el resultado es importante para los dos, ya que pueden optar por combates de mayor importancia. Ese mismo día escalará el cuadrilátero el semipesado cubano Yordanis Despaigne (10-1) , quien cruzará guantes con el colombiano Edison Miranda (34-6) en pelea revancha pactada a 10 asaltos. Despaigne lo derrotó por descalificación en el quinto round en julio pasado.

Seguramente pelearán otros muchos en este primer trimestre del año, entre ellos el peso completo Odlanier Solís. Hay otros afincados en la ciudad de Miami que deben escalar el ring también, y que muy pronto se va a hablar de ellos por la calidad que vienen mostrando en sus combates. Y claro, sin dudas, estarán tratando de alcanzar nuevas victorias en el empeño de llegar a conquistar más de un título mundial.

Comenta sobre este articulo