celestino pikLuego de derrotar con contundencia al japonés Satoshi “Bazooka” Hosono, y retener su título mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el panameño Celestino “Pelenchín” Caballero estudia diversas alternativas para su carrera boxística.

Caballero fue campeón mundial supergallo (122lb) de la AMB. Obtuvo el título al derrotar por nocaut técnico al tailandés Somsak Sithchatchawal, el 4 de octubre de 2006 en Tailandia.

Posteriormente unificó títulos al vencer por nocaut técnico en el cuarto asalto al campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el canadiense Steve Molitor, en noviembre del 2008, en una velada efectuada en el Casino Rama de Canadá, y logró realizar 8 defensas exitosas de sus títulos, antes de subir a los pesos pluma (126lb).

Muchos creyeron que la carrera de Caballero iba ya en declive, especialmente cuando a inicios del 2010 la FIB decidió desconocerlo como campeón supergallo, por no realizar una defensa obligatoria de su título y luego al caer derrotado por decisión dividida ante el estadounidense Jason Litzau en una pelea realizada en las 130lb. en Las Vegas, Nevada, en noviembre de ese mismo año.

Pero sus acciones volvieron a subir en el mundo del boxeo, al arrebatar el título mundial pluma al argentino Jonathan Barros en octubre pasado y ahora con la demostración de boxeo y capacidad física al darle una paliza al retador japonés Hosono, logrando retener su título mundial. Nombres para grandes peleas y jugosas bolsas han empezado a sonar para el panameño.

La primera opción sería buscar la unificación de los títulos pluma en manos de los campeones de las otras organizaciones. El mexicano Orlando “El Siri” Salido, campeón mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), defenderá su título en una pelea de revancha contra el puertorriqueño Juan Manuel López, el 31 de marzo de 2012, y posteriormente entraría en conversaciones con los representantes de Caballero para concretar un combate.

En la mira de Pelenchín estaría otro mexicano, Jhonny González, campeón mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). González defendió su título en diciembre pasado, derrotando al panameño Roinet Caballero por nocaut técnico en apenas el segundo round.

No descarta tampoco el púgil panameño buscar una pelea contra el super campeón mundial pluma de la AMB, el indonesio Chris “El Dragón” John, quien conquistó el título en el 2004 y a la fecha ha realizado 14 defensas exitosas de su corona, con una marca invicta de 46 triunfos (22KO) y dos empates. Caballero manifestó desde su campo de entrenamiento en Las Vegas que “le gustaría mucho ir ahora en busca de John”.

Por último estaría la posibilidad, ya mencionada por Caballero, de subir de peso a las 130 lbs, para enfrentar al campeón superpluma de la AMB, el japonés Takashi Uchiyama, con quien compartió velada el pasado 31 de diciembre. Esta última eventualidad es la menos probable, debido a que Pelenchín ya experimentó subir de categoría cuando perdió contra Jason Litzau, y dijo “sentirse muy pesado y falto de aire”, además tendría que esperar a que Uchiyama haga una defensa obligatoria contra Bryan “tiquito” Vásquez en mayo.

“Pelenchín” Caballero es, después de Roberto “Mano de Piedra” Durán, el segundo panameño en unificar títulos en una categoría y cuenta ahora con un record de 36 victorias (23KO) y 4 pérdidas, sin empates.

Comenta sobre este articulo