roach pik“No te dejes caer y

“No te rindas. Solo

“Sigue peleando”

“(ROACh)

A partir de este 20 de enero la afamada cadena de televisión estadounidense HBO presentará “On Freddie Roach”, una serie de seis programas –o mejor asaltos- en los que dará a conocer aspectos relevantes de la vida del gran entrenador de boxeo, quien ha preparado a 31 campeones mundiales, y padece desde hace más de 20 años del mal de Parkinson, hecho que no lo ha limitado para continuar trabajando en el rudo deporte del cual es considerado el mejor entrenador del mundo.

“Bajo su tutela hay 14 púgiles de renombre, entre ellos el campeón mundial en ocho divisiones, el filipino Manny Pacquiao, quien en su último combate venció al mexicano Juan Manuel Márquez por decisión de los jueces, en una pelea controversial en la que muchos vieron ganar al azteca. También se entrenan con Roach el peso mediano mexicano Julio César Chávez, que salió victorioso ante Peter Manfredo en su último combate y el inglés Amir Khan, que cayó derrotado ante el norteamericano Lamont Paterson por decisión de los jueces.

“Roach ha sido elegido por la Asociación de Escritores de América como el mejor Entrenador del Mundo en los años 2003, 2006, 2008 y 2009, y nuevamente se presenta como fuerte candidato para obtener esa condición del año 2011, teniendo en cuenta que varios de sus pupilos conquistaron sus títulos de campeones mundiales: el welter Manny Pacquiao (58-3-2, 41 KO) y el mediano Julio César Chávez (44-0-1, 31 KO), mientras que el mediano Peter “Kid Chocolate” Quillin (26-0, 21 KO) mantuvo su invicto y está listo para empeños mayores.

“No se quedan atrás otros gladiadores del afamado técnico que, si bien no ganaron en sus últimos combates, demostraron haberse preparado para vencer al mejor. Entre ellos el peso welter junior Amir Khan (26-2, 18 KO) y el ligero Jorge “Niño de Oro” Linares, quienes seguramente volverán a subir al ring a conseguir el lugar que les pertenece. Con tales créditos no es de dudar que el entrenador de 51 años de edad sume un pergamino más.

“Pero HBO buscará no sólo el lado más conocido del importante entrenador de ascendencia irlandesa, también se detendrá en sus más de 200 combates como amateur y profesional, y muy particularmente en la ejemplar actitud del valiente hombre que sufre el mal de Parkinson, padecimiento similar al del campeón mundial de los pesos completos Muhammad Alí y que puede haber sido causado por los golpes sufridos en su cabeza en tantos encarnizados combates como los que tuvo con su boxeo agresivo. Roach peleó en la categoría de los pesos livianos en la década de los 80, cuando ganó 40 combates y perdió 13 e intervino en 406 asaltos.

“Con toda seguridad las cámaras de HBO registrarán la relación del premiado preparador con el multicampeón mundial Manny Pacquiao, quien se inició como boxeador luego que abandonó su casa un día que al llegar a ella su alcohólico padre mató a su perro, lo frió y se lo comió delante de él. Desde entonces ha llovido bastante. Aquel muchacho de 15 años que se inició como boxeador en los barrios bajos de Manila es hoy día el pugilista más popular del mundo.

“Sólo en una de las últimas peleas de Manny Pacquiao, el Máster Roach ganó un millón de dólares. La mayor paga de él en sus 53 combates fue de 7 mil 500 dólares. “On Freddie Roach” ha sido grabado estilo Reality Show y no es de dudar que muchos de los minutos dedicados a la esperada serie haya sido grabada en el Club de Boxeo Wild Card en Hollywood, del cual él es el dueño y encargado.

“El gran entrenador se crió en Dedham, Massachusetts, y fue el cuarto de siete hijos. Su difunto padre, Paul Roach, fue boxeador profesional y a sus cinco hijos varones les dio guantes de boxeo como regalo de navidad. Su mamá, Bárbara Roach, fue la primera mujer jueza de boxeo en Massachusetts.

“Será una buena ocasión para conocer más de cerca a este hombre, dedicado en los últimos 20 años de su vida a formar campeones mundiales que han escalado el cuadrilátero en peleas mega millonarias, y que los ha entrenado en tanto libra una de las más feroces batallas de su vida en contra del mal de Parkinson, que no lo ha podido vencer ni siquiera sobre el ring.

“La fortaleza de este formidable guerrero que vive su vida día a día, ora tomando pastillas para aliviar la enfermedad, ora entrenando a sus gladiadores que van a saltar al ring a buscar la victoria, puede apreciarse en una lapidaria cita suya que deja claro quién es Freddie Roach: “El mensaje es no te dejes caer y no te rindas. Solo sigue peleando y pelea hasta superarlo. Yo soy un peleador y eso es lo que hacemos”.

Comenta sobre este articulo