cotto pikEl boxeo puertorriqueño volteó la página correspondiente a 2011 con más penas que glorias. Apenas Miguel Cotto pudo superar esa peculiar enfermedad que hizo metástasis y dañó parcialmente la salud boxística de la nación caribeña, delicado cuadro clínico que intentarán superar este año.

Durante los pasados doce meses varios prodigios de la Isla del Encanto cedieron su cinturón de campeones mundiales y otros, considerados poderosos aspirantes, desaprovecharon la oportunidad de transitar por el camino más expedito hacia una faja de similar jerarquía.

La excepción que confirmó la regla fue el súperwelter Miguel Cotto (27-2-0, 29 KOs), cuyo desempeño más encumbrado llegó el 3 de diciembre en la catedral del boxeo: el Madison Square Garden de Nueva York. Aquel día retuvo la corona mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) al derrotar por nocaut técnico al mexicano Antonio Margarito (38-8-0, 27 KO).

Pero inclina la balanza hacia el lado negativo el lastre de las derrotas de Juan Manuel López (31-1-0, 28 KOs), Wilfredo Vázquez Jr. (21-1-1, 18 KOs), Iván “Iron Boy” Calderón (35-2-1, 6 KOs) y los prometedores Carlos Negrón (13-1-0, 9 KOs), César Seda (21-1-0, 15 KOs) y Luis “El Artesano” Cruz (19-1-0, 15 KOs).

De los reveses se pueden sacar provechosas enseñanzas y en este 2012 se abren opciones de corroborarlo para los púgiles boricuas. Algunos tendrán revanchas para recuperar sus cetros y otros, la posibilidad de luchar por ganar la añorada condición o ascender en el escalafón.

Tal es así que el 31 de marzo “Juanma” López tendrá la opción de desquite contra el mexicano Orlando Salido, quien le arrebató el invicto y el título de monarca mundial. Por su parte, Vázquez Jr peleará en febrero contra el filipino Nonito Donaire (27-1-0, 18 KOs) por el cinturón súpergallo de OMB.

Y puede convertirse en el año de consagración definitiva de César Seda, Luis “el Artesano” Cruz, Carlos Negrón, Eric Morel (46-2-0, 23 KOs), Thomas Dulorme (13-0-0, 10 KOs), Jayson Vélez (17-0-0, 13 KOs) y los mellizos McWilliams (9-1-0, 8 KOs) y McJoe Arroyo (9-0-0, 5 KOs), por solo citar algunos nombres relevantes.

También la promotora Puerto Rico Best Boxing (PRBB), quizás la más poderosa de ese territorio, quiere aportar “pegada” en la recuperación y por esa razón prevé realizar una veintena de eventos en este año.

“Venimos con una agenda llena. Tendremos carteleras desde el mismo mes de enero y sucesivamente mes por mes habrán eventos para el disfrute de los amantes del boxeo”, indicó el presidente de PRBB.

“Es fuerte, porque la situación económica no está fácil. Pero lo más importante es que hemos conseguido el apoyo de muchos auspiciadores. Este año vamos a seguir teniendo nuevas figuras, nuevos campeones, y vamos a seguir contratando el mejor talento disponible”, agregó.

“No hay duda que mientras más campeones tienes, más negocios lucrativos puedes hacer, pero eso (las derrotas de varios campeones y prospectos locales) nos obliga a ir desarrollando nuevas figuras”.

Comenta sobre este articulo