gamboa pikUn interesante duelo de boxeadores invictos forma parte de los comentarios de actualidad en el mundillo del boxeo en el inicio del actual año 2012: Nos referimos al que pudieran sostener el cubano Yuriorkis Gamboa (21-0, 16 KO’s) y el méxico-estadounidense Brandon Ríos (29-0, 21 KO’s).

Ambos pugilistas podrían enfrentarse en el curso de los primeros cuatro meses del actual año, según dejó entrever Emanuel Steward, quien es el actual entrenador del cubano de 30 años.

Gamboa decidió subir de peso y escalar de la división pluma a la ligera (135 libras), tras ser despojado de sus títulos mundiales por controversiales tecnicismos de un par de organismos rectores del boxeo profesional.

“Ese es el hombre. Sería una gran pelea, porque Ríos es fuerte y talentoso. Pondría a prueba a Gamboa. Creo que HBO y Top Rank están interesados en el asunto”, puntualizó Steward, adiestrador de 67 años que es miembro del Salón de la Fama del Boxeo y también comentarista de ese deporte para varios medios.

No obstante, algunos analistas consideran que el supuesto interés de Top Rank por un combate como el que pudieran sostener Gamboa y Ríos persigue como único objetivo mantener en el foco de la atención pública y de la prensa especializada a las dos talentosas figuras, sin que a la larga se concrete el esperado duelo.

Curiosamente Brandon Ríos es otro que perdió (sin sufrir ninguna derrota sobre el cuadrilátero) su corona mundial de peso ligero, versión de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al no poder hacer el peso requerido de 135 libras cuando enfrentó al británico John Murray en el Madison Square Garden neoyorquino, el 3 de diciembre de 2011.

En aquella oportunidad Ríos llevó la báscula hasta las 136 libras, una más que las requeridas para el pleito con Murray, a quien el méxico-estadounidense donó 20 mil de los 325 mil dólares de su bolsa para garantizar el enfrentamiento en el Garden, en el cual el inglés recibió una soberana paliza.

La victoria de un invalidado Ríos sobre el aspirante Murray dejó vacante el cetro ligero de la OMB.

Gamboa, por su parte, derrotó sin grandes contratiempos al mexicano Daniel Ponce de León en septiembre del 2011, y ya se entrena con esmero bajo la égida de Steward para enfrentar al estadounidense de origen hispano Rocky Juárez, el 3 de marzo de este año, en el Staples Center de Los Angeles, California.

En cuanto a Ríos, se conoce que peleará con el también méxico-estadounidense John Molina (23-1), ese mismo día, en el Home Depot Center de Carson, California.

Si se concretara, el duelo entre Gamboa y Ríos pondría frente a frente la velocidad del cubano, con menos corpulencia física, contra el poderío anatómico del méxico-estadounidense, quien se dinstingue por su fortaleza, según el razonamiento de los expertos. Y seguramente estaríamos en presencia de un peleón. Ojalá pueda concretarse.

Comenta sobre este articulo