Una de las rivalidades más candentes del boxeo profesional tiene como protagonistas a los mexicanos Israel “Magnífico”Vázquez (44-5, 32 KO’s) y Rafael Márquez (40-7, 35 KO’s), un par de veteranos de 34 y 36 años, respectivamente, que se han enfrentado cuatro veces, con balance parejo de dos victorias por bando.

Y es que, a pesar de que ambos siempre ponen el mayor empeño en pos de la victoria, sobre el cuadrilátero alcanzaron una paridad digna de dos cuates capaces de “compartir” los triunfos, como suelen hacerlo (cualquiera diría, a la mexicana) un par de buenos amigos de esa nación, quienes habitualmente lo comparten casi todo cuando prevalece una buena amistad.

Lo cierto es que Vázquez y Márquez son amigos más allá de las 12 cuerdas, pero cuando se suben al encerado se transforman en acérrimos enemigos dispuestos a destrozarse mutuamente para placer de los fanáticos, siempre prestos a disfrutar del magnífico espectáculo que ofrecen estos dos guerreros aztecas.

La cuarta y última parte de esta rivalidad a la mexicana transcurrió el 22 de mayo de 2010 en el Staples Center, de Los Angeles, California. Rafael Márquez se impuso por nocaut en el tercero de los 12 asaltos pactados y se apoderó del vacante título Silver de la categoría Super Gallo, versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Después de ese revés, “Magnífico” Vázquez no ha vuelto a subir al ring, en tanto que a Márquez no le ha ido del todo bien, pues en tres peleas sólo obtuvo un triunfo, por abandono en la sexta ronda (de 10) sobre su compatriota Eduardo Becerrill, el 16 de julio de 2011, en la Plaza de Toros de Cancún, Quintana Roo, México.

Su última presentación, el 16 de julio de 2011, concluyó en fracaso contra el japonés Toshiaki Nishiota, en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, y allí el nipón se ciñó el cinturón de campeón del mundo entre los Super Gallos reconocidos por el CMB.

El 3 de marzo de 2007 se enfrentaron por primera vez Vázquez y Márquez, en el Home Depot Center, de Carson, California, y en aquella ocasión Israel Vázquez sucumbió por abandono en el séptimo asalto (de 12) ante su enconado adversario, quien de paso le arrebató la corona de peso Super Gallo del CMB.

Después “El Magnífico” ganó en par de ocasiones consecutivas. Primero por nocaut técnico en el sexto asalto (de 12), el 4 de agosto de 2007, en la Dodge Arena, de Hidalgo, Texas, y recuperó el fajín Super Gallo del CMB, y después por decisión, el 1 de marzo de 2008, en el Home Depot Center, de Carson, California, donde preservó ese primado.

¿Tendrán una quinta oportunidad estos dos veteranos? Quién sabe. Existen factores de peso para otra confrontación. El mejor incentivo, saber cuál de los dos toma la delantera en esta rivalidad a la mexicana, que despierta un gran interés, incluso, más allá de las fronteras del país azteca.