rigondeaux pk1El cubano Guillermo “El Chacal” Rigondeaux ganó hoy por nocaut en el sexto round la corona mundial supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) frente al estadounidense Rico “Suavecito” Ramos, en pleito disputado en Las Vegas.

Varios rectos de izquierda al rostro de Ramos, seguido por un poderoso gancho al abdomen hicieron que el norteño cayera a la lona, de la que no pudo levantarse mientras el árbitro Joe Cortez hacía la cuenta definitiva cuando faltaba 1:29 minutos para la conclusión del fatídico round.

Rigondeaux, ahora con nueve triunfos en las filas rentadas y siete de ellos antes del límite, había propinado un conteo de protección con otra fuerte izquierda al rostro de Ramos a 37 segundos de finalizar el primer round.

Después hubo mucho estudio, pocas emociones y escasos golpes por ambos púgiles, que estuvieron cautelosos en la larga distancia sin arriesgar para evitar las fuerza de los puños del contrario.

Doble campeón olímpico y mundial, Rigondeaux demostró sus grandes virtudes como boxeador e incluso bajó del cuadrilátero sin recibir ningún golpe fuerte, ya que Ramos se mantuvo a la defensiva todo el tiempo sin aventurarse a combatir en la media o corta distancias.

rigondeaux pk2“Rigondeaux no solo es un peleador que puede noquear a sus rivales con un solo golpe, sino que posee la habilidad para derrotar al mejor de su categoría desplegando todo ese talento que posee”, había expresado el entrenador del “Chacal”, Ismael Salas.

Para concretar el encuentro Rigondeaux-Rico fue preciso efectuar una subasta en Panamá, luego de acuerdos fallidos entre la promotora Top Rank, que representa al cubano, y la Goossen-Tutor, de Ramos.

“Esta será una oportunidad dorada para Rigo, porque pudiera ser el primer escalón para alcanzar grandes cosas en su carrera”, habia enfatizado Gary Hyde, agente del caribeño radicado en Miami.”No perdonará a Ramos y saldrá a adueñarse de la corona para después enfrentar al filipino Nonito Donaire”, pronosticó.

rigondeaux pik3Rigondeaux, de 31 años, conquistó por decisión unánime el título mundial interino de las 122 libras ante el panameño Ricardo Córdoba, en noviembre de 2010 y después lo retuvo al propinar contundente nocaut en el primer asalto al local Willie Casey, en Dublín, Irlanda, el 19 de marzo

A pesar de su experiencia en las filas amateurs, que incluye las coronas olímpicas en 54 kilos en Sydney-2000 y Atenas-2004, Rigondeaux tenía un adversario que se mantenía invicto en 20 pleitos, con 11 nocauts.

Nacido el 30 de septiembre de 1980, en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, ganó siete veces consecutivas el título nacional de los 54 kilos del 2000 al 2006. En más de 400 combates solo sufrió solo 12 reveses, el último ante el ruso Agasi Mamedov, en 2003.

El “Chacal” abandonó junto a su compatriota Erislandy Lara, ahora también en las filas profesionales, la delegación cubana que participaba en los Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro, en 2007. Pero fueron detenidos y devueltos a la isla.

Meses después ambos consiguieron salir del país por diferentes vías y llegar a Miami, donde residen y compiten como peleadores rentados.

Comenta sobre este articulo