Cuando los campeones olímpicos cubanos Guillermo Rigondeaux, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís decidieron probar fortuna en el pugilismo rentado se dispararon expectativas y especulaciones; los medios hicieron su agosto, pero era una incógnita saber si poseían suficientes herramientas para triunfar a nivel profesiional.

Sobre el ring la gloria olímpica de nada les servía. Debían labrarse su camino para trascender en un deporte que tiene marcadas diferencias entre sus versiones amateur y profesional.

Varios años después Rigondeaux, Gamboa y Solís se han ganado el respeto de sus adversarios y da la sensación que continuarán abriéndose espacios entre la elite, pese a los obstáculos.

rigondeaux)pik1Guillermo “El Chacal” Rigondeaux (9-0-0, 7 KOs) dio su primer gran zarpazo al destronar al estadounidense de ascendencia boricua Rico “Suavecito” Ramos (20-1-0, 11 KOs) y apoderarse del cinturón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Rigo interpreta con maestría el más refinado arte boxístico: dar y no recibir. Pero desafortunadamente ese estilo no vende al no encajar en el gusto de aficionados y televisoras, que prefieren a los guerreros peleones de campana a campana.

Y ello se hizo evidente tras las rechiflas que recibió cuando ganó la faja mundial interina al panameño Ricardo 'Maestrito” Córdoba.

Entonces su promotor Luis de Cubas estuvo en total descuerdo y manifestó: “¿Cómo ha cambiado el boxeo? Hace 10 años todos habrían hablado maravillas del estilo de Guillermo, pero en estos tiempos eso ya no basta. La gente quiere golpes de principio a fin. Creo que no se ha valorado el triunfo en su justa medida''.

Quizás esa fue una de las razones por la cual en 2011 apenas contaron con él, de ahí que solo efectuó un combate (ante el irlandés Willie Casey), que solventó por la vía del cloroformo en el mismo primer round.

No obstante, ya disfruta de una corona y sin apenas respiro, lanzó el reto al filipino Nonito Donaire (27-1-0, 18 KOs), dueño de la cetro absoluto del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

yuriorkis pik2“El Ciclón de Guantánamo”

Así le llaman y es un alias exacto. Yuriorkis Gamboa (21-0-0, 16 KOs) es un ciclón en el ring. No da tregua. Pega y es arrogante. Su entrenador Emanuel Steward, miembro del Salón de la Fama del boxeo, le comparó con el legendario Ray “Sugar” Leonard.

“Gamboa será el próximo “Sugar” Leonard porque es capaz de mostrar poder y velocidad, una mezcla solo perceptible en quienes han sido los mejores entre los mejores del mundo en las 12 cuerdas”. A su vez reconoció que es muy valiente, pero esa temeridad le impide medir acertadamente los peligros.

Ya Gamboa está en las grandes ligas de este deporte. Dan Rafael, columnista de ESPN y USA Today, le coloca como el número 16 del escalafón libra por libra. Además los dos títulos mundiales que ostentaba en la categoría pluma -le fueron arrebatados por polémicos tecnicismos-, cosntituyen un poderoso aval.

Ahora decidió aumentar de peso y peleará en los ligeros. Su regreso al cuadrilátero será el 3 de marzo de este año, para enfrentar al estadounidense de origen hispano Rocky Suárez, en el Staples Center, de Los Angeles, California.

solisOdlanier “La Sombra” Solís

Destaca por ser un peso pesado ágil y de exquisita técnica boxística. Al igual que Rigondeaux y Gamboa lo ganó todo en el boxeo amateur. Marchaba por similar camino hasta que una rotura de ligamento de su rodilla derecha le impidió proseguir en el combate titular contra el monarca del CMB, el ucraniano Vitali Klitschko (43-2-0, 40 KOs).

Su carrera está detenida por el proceso de recuperación (pasó tres veces el quirófano). A pesar del contratiempo, el habanero de 31 años avanza en la forma física y ya solicitó la revancha a Kiltschko.

Solís (17-1-0, 12 KOs) indicó que estaba dispuesto a renunciar hasta de sus beneficios económicos solo para tener derecho al desquite y a ganar la corona.

“Solís es el único adversario a tomar en serio para Klitschko”, dijo Ahmet Öner, mánager del campeón olímpico cubano de Atenas 2004. “Vitali, sinceramente, tú sabes también que Solís fue tu rival más fuerte de los últimos años”, agregó.

Una revancha parece improbable para quien estuvo considerado como la principal alternativa al reinado en los pesos pesados de los hermanos Klitschko (Vladimir y Vitali).

Más allá de las difcultades y las opciones futuras, tanto Odlanier como Rigondeaux y Gamboa han demostrado que son excepcionales peleadores y merecen espacios destacados en el pugilismo rentado, tal y como hicieron en la versión amateur.

Comenta sobre este articulo