La mexicana Jackie “La Princesa” Nava amarró corto a la panameña Chantall “La Fiera” Martínez y se llevó por decisión unánime la corona supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Tijuana.

La amplia votación de los jueces, dos por 100-89 y el otro por 99-90, fue una muestra real de lo ocurrido sobre el cuadrilátero del Auditorio Municipal de Tijuana, donde Nava (26-4-3, 11 KOs) dominó a Martínez (15-5, 6 KOs) lo largo de los diez asaltos e incluso consiguió enviarla a la lona en el quinto round.

Aunque pegó más y con mayor contundencia, la canalera dio muestras de mucha valentía y gran poder de recuperación. Durante todo el combate aceptó el reto de la azteca y peleó como una verdadera fiera por defender la faja mundial.

En los dos últimos rounds Nava intentó acabar por la vía del sueño debido al agotamiento de su adversaria, pero la panameña consiguió mantenerse en pie con mucho coraje y asimilación.

Fue el segundo triunfo de Nava ante Martínez, pues la derrotó también en forma unánime el el 30 de enero de 2010 en el Distrito Federal, en la discusión del título interino del CMB.

En su pleito anterior Nava, de 31 años, había vencido por decisión unánime a la argentina Soledad Edith Mathysse el 8 de octubre en Tijuana, pero antes sostuvo dos violentos enfrentamientos ante su compatriota Ana María “La Guerrera” Torres, con empate en el primero en Veracruz en abril y revés posterior por decisión en Chiapas.

“Ya la derroté el año pasado, en una decisión clara y a pesar de que me lastimé un pie”, había expresado Nava sobre el pleito anterior frente a Martínez. “La respeto como rival, pero sé que le voy a ganar y que el título se quedará en Tijuana”.

Martínez acumulaba cuatro triunfos, el último frente a la dominicana Marylyn “La Cachorrita” Hernández el 8 de septiembre del pasado año en Panamá. Cinco meses antes, en abril, se erigió en monarca universal al derrotar por puntos a la trinitaria Lisa “Malas Noticias” Brown, una veterana de 41 años.

Comenta sobre este articulo