El mexicano Jorge “Travieso” Arce (59-6-2, 45 KOs) ha demostrado en el ring que suele ser contundente con los puños y mordaz, fuera de él, cuando las circunstancias lo requieren. Y tras los cotilleos de José Sulamián, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al estelar boxeador no le ha quedado más remedio que apelar a esa habilidad extradeportiva para responder a lo que considera una ofensa personal.

Resulta que el CMB sancionó por tiempo indefinido al azteca Tomás “Gusano” Rojas (37-13-1, 25 KOs) por dejarse caer, a cambio de dinero, en la pelea de título mundial que disputó ante Arce el 16 de septiembre de 2007, en el Hard Rock Hotel and Casino de Las Vegas.

Hasta ahí la calma predominaba. La tormenta se desató después que el “Travieso” leyera las declaraciones que ofreció Sulaimán al rotativo ESTO, en las cuales lo dejó muy mal parado.

Desconozco si lo hizo a conciencia o simplemente fueron palabras mal interpretadas, pero lo cierto es que al mandamás del CMB se le fue la mano. Sus declaraciones son elocuentes.

“Cuando Rojas habló de eso, yo estaba fuera de México. Me enteré después de unos días. Es un asunto de pena mundial, y si nosotros intervenimos es porque poestuvo en juego el título latino gallo del CMB. Yo quise tratar esto en una audiencia privada con Rojas y él aceptó venir el lunes pasado; sin embargo, nos llamó para decir que no iba a venir porque su promotor no se lo había permitido, no sé qué promotor. Yo acepto el nocaut, pero sí me sorprendí muchísimo que iba ganando tan fácilmente y que de pronto, cayera así. Queda suspendido mundialmente hasta en tanto no se presente a la audiencia.”

Está claro que vendría una respuesta de Arce y así fue: “tengo derecho de réplica. Leí en el ESTO las declaraciones de José Sulaimán y eso me afecta, me desprestigia, me difama. Si Rojas dijo que se dejó ganar, yo no sé nada. A lo largo de mi carrera, nunca he hecho nada malo. Si a Tomás le pagaron por hacer eso, es su problema, no mío.”

El sinaloense colocó el listón bien alto al empresario al expetarle que “la pelea la gané a carta cabal. Si don José dice que se siente ofendido porque estuvo en juego un cetro del CMB, le pregunto ¿por qué no intervino en las peleas de Jorge Kahwagi?”.

Con cierta ironía prosiguió: “si Sulaimán quiere que hablemos, por mí no hay ningún problema. ¿Por qué no hablamos de la báscula de la función de la Plaza México cuando noqueé al “Torito” Castro, donde también peleó Érik Morales y Kahwagi?”

“Sé cosas que don José ha hecho y nunca he dicho nada. Todo mundo cuestionó las peleas de Kahwagi, fueron ilegales y ganó un título del CMB. La verdad estoy molesto, es una injusticia y recalco que en el asunto de Rojas yo nada tengo que ver. Sulaimán quiere guerra, la tendrá. ¿Por qué no suspendió a Kahwagi?”, reiteró visiblemente molesto el cuatro veces campeón mundial en cuatro divisiones distintas.

Pero esta no es la primera vez en que atleta y directivo se enfrascan en una controversia verbal. En mayo pasado Sulaimán había indicado que a los títulos interinos obtenidos por Arce “no se les puede considerar títulos mundiales”.

Entonces dijo “tiene tres absolutos y un interino. Un título interino no es un cetro mundial. Se debe aclarar eso. Va en contra de una seriedad, una falta de respeto contra los campeones mundiales que han disputado el cetro mundial absoluto”, dijo el directivo.

Tras perder su faja mundial supermosca del CMB, Arce obtuvo interinos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), premios que Sulaimán cuestionó por la facilidad con que se disputaron.

“Sería un falta de respeto al boxeo y a los grandes campeones como Julio César Chávez, Érik Morales, Marco Antonio Barrera o Juan Manuel Márquez contabilizarlos. Ellos son tricampeones mundiales auténticos. Un interino no es ser campeón mundial”, aclaró.

Luego quiso quitarle fierro a sus declaraciones al reconocer la manera “magistral” en que El Travieso combatió por su tercer título absoluto en divisiones distintas.

“Como peleó Arce, muy pocos lo hacen. Él tenía un corazón bravo para salir adelante. Al saberse abajo en la puntuación salió a dar todo lo que tenía en el último round”, destacó Sulaimán a quien parece no le agrada “El Travieso” Arce. Les debo las razones de ese conflicto ¿personal o profesional? Vaya Ud. a saber.

Comenta sobre este articulo