Su hermano mayor Yan, fue el espejo donde mirarse. Aquel llegó a ser campeón olímpico pero como profesional pasó sin penas ni glorias. Desde entonces Rancés Barthelemy (15-0-0, 11 KOs) asumió la responsabilidad de insertar el apellido familiar también entre la cúspide del boxeo rentado.

Y parece marchar por el buen camino, pues mantiene el invicto en 15 presentaciones. La última de ellas, en las 130 libras, fue el pasado viernes frente al estadounidense Hylon Williams Jr. (15-1-0, 3 KOs) en el Texas Station Casino de Las Vegas, Nevada.

Necesitó de los ocho asaltos programados para doblegar por decisión unánime (80-72, 79-73 y 79-73) al local, quien contó con el respaldo de su público.

Quizás su victoria haya pasado desapercibida. Este fin de semana estuvo cargado de emocionates encuentros por fajas mundiales. No obstante, para él tiene enorme valor , pues enfrentó a un púgil joven (21 años) de excelente proyección y mantuvo inmaculada la casilla de las derrotas.

El primer tercio de la reyerta estuvo signado por la persecución de Barthelemy a Williams. El muchacho de la barriada de Poey, en el habanero muncicipio de Arroyo Naranjo, dominó conectando los mejores golpes, aunque no pudo evitar una poderosa recuperación de su rival, que provocó el enojo de su entrenador Miguel Díaz.

El adiestrador reclamó a su discípulo y éste reaccionó conectando más golpes y siendo más efectivo, mientras, se mantenía alejado de la zona de impacto gracias a su superior estatura. Rápidos movimientos de piernas y torso desequilibraron al oponente y demostraron que más de 200 peleas en el amateurismo no fueron en vano.

En el sexto y séptimo volvieron a emparejarse las acciones, pero en el octavo Barthelemy apretó el acelerador y acabó por capitalizar una importante victoria que sigue allanándole el terreno de cara a peleas de mayor rango cualitativo y monetario.

Y por supuesto, cada éxito acorta la distancia que le separa de la cima del deporte…y contribuye a engrandecer la reputación de la familia Barthelemy.

Comenta sobre este articulo