¿Podrá el puertorriqueño Miguel Cotto derrotar al invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr. y retener su corona super welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 5 de mayo en el MGM de Las Vegas?

La pregunta, que flota en el aire, envuelve sin dudas el pleito más espectacular de 2012 y que generará una bolsa millonaria para ambos contendientes, por tratarse de dos de los púgiles de mayor preferencia del público.

Cotto tiene la ventaja de exponer la faja en su peso de 154 libras, en tanto “Pretty Boy” vuelve a una categoría que dominó temporalmente hace cinco años cuando se impuso por decisión dividida al “Golden Boy” Oscar de la Hoya por el título del Consejo Mundial (CMB).

Coincidentemente, el pleito Mayweather-De La Hoya se disputó el 5 de mayo de 2007 y propició 52 millones de dólares para el astro mexicano-estadounidense y otros 25 para “Money” Mayweather, quien recibió fallo favorable de Chuck Giampa (116-112) y de Jerry Roth (115-113), el mismo que dio Tom Kaczmarek a De La Hoya.

Después de ese triunfo, Mayweather regresó a la división welter y no ha vuelvo a incursionar en esta de 154 libras. El ascenso le concede cierta ventaja al boricua Cotto ya adaptado a ese peso, mientras que su adversario tendrá menos rapidez y movilidad, con la agravante de que se encuentra alejado del ring desde hace ocho meses.

En el más reciente pleito, Mayweather se impuso por controversial nocaut técnico en el cuarto asalto al mexicano Víctor “Vicio” Ortíz, quien pagó caro bajar la guardia después de un “rompan” del árbitro Joe Cortéz el 17 de septiembre en Las Vegas.

Reconocidos entrenadores estiman que si se dan ciertas condiciones, Cotto puede salir victorioso, sin minimizar ni un ápice la calidad del “Pretty Boy”, que posee recursos y argucias para tomar ventaja del menor desliz que ofrezca su oponente.

Cotto derrotó por nocaut a Antonio Margarito en diciembre de 2011 en una convincente demostración que incrementó su prestigio y le abrió las puertas para esta oportunidad.

El estadounidense Freddie Roach, conocido como “El gurú” de Manny Pacquiao estima que Cotto tiene muchas posibilidades de doblegar al habilidoso Mayweather.

“Manny (Pacquiao) tuvo una de sus más grandes victorias frente a Cotto”, dijo Roach. “Pero los estilos (de Pacquiao y Mayweather) son muy diferentes. Floyd a veces promedia 15 golpes por asalto y Cotto es un fajador que tira muchas golpes”.

Los detractores de Mayweather señalan que su exquisito olfato se mueve hacia dos objetivos: cuantiosas bolsas y adversarios que están en franco declive para que no pongan en peligro su magistral carrera. E insisten en que esos son los motivos por los que el “Money” aceptó chocar con Cotto y hace elogios inesperados de sus cualidades.

“Miguel Cotto es un peleador de clase mundial que nunca se puede desestimar y continúa demostrando que es uno de los mejores en el boxeo”, dijo el controversial Mayweather al solicitar el permiso para el combate en Las Vegas. “Será un gran desafío para mi competir con él en este peso, pero es el tipo de pruebas que me gustan y me motivan a entrenar mucho más duro”.

En su análisis, Roach precisó que “Mayweather es mucho más rápido, pero Cotto posee más fortaleza física. Estarán frente a frente un boxeador de elevada técnica y otro que pelea de contragolpe. Será sin dudas una pelea interesante”.

También dio vital importancia a la presencia del técnico cubano Pedro Luis Díaz en la preparación de Cotto, quien estuvo colosal frente a Margarito.

“Miguel y su entrenador sabrán como neutralizar la pelea de riposta de Mayweather porque ese es el estilo de casi todos los peleadores cubanos”, insistió Roach. “Seguro que establecerán una buena estrategia y Cotto hará un buen papel”.

¿Podrá Cotto neutralizar la rapidez en los desplazamiento y las artimañas de Mayweather? O el “Pretty Boy” resistirá la pegada de Cotto?

Aunque me solidarizo con Cotto por su procedencia caribeña, considero que el triunfo sonreirá al invicto Mayweather. Ojalá me equivoque.

Comenta sobre este articulo