¿Quién es el mejor boxeador mexicano en la actualidad?

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Reinaldo Rogelio Rodríguez Pérez   
Viernes, 10 de Febrero de 2012 11:24
PDF Imprimir E-mail
Share/Save/Bookmark

"Travieso"Arce, "El Canelo" Álvarez, "Dinamita"Márquez, Julio César Chávez Junior…¿Cuál de ellos es el mejor? Definir al mejor boxeador mexicano de la actualidad, libra por libra, resulta una tarea bien complicada, porque existen varios candidatos, aunque he preferido considerar a los cuatro antes mencionados, todos vigentes campeones del mundo.

Jorge "El Travieso"Arce es el único boxeador nacido en territorio mexicano ganador de títulos mundiales en cinco categorías de peso diferentes. Ese hito histórico tiene un peso extraordinario, aunque Juan Manuel "Dinamita" Márquez y Sául "El Canelo"Álvarez resulten mejores pugilistas, en cuanto a estilo y capacidad de desarrollar el arte del más depurado boxeo.

Arce (59-6-2, 45 KOs) nacido el 27 de julio de 1979 en Los Mochis, Sinaloa, ostenta las fajas OMB de peso gallo y super-mosca, así como las coronas interinas de esa misma categoría, reconocidas por la AMB. Es el vigente rey de los pesos moscas del CMB. Además, campeón mundial minimosca del CMB y la OMB, y fue monarca super-gallo del OMB.

Aunque semejante historial no puede ser pasado por alto, el gran mérito del Travieso es la típica valentía azteca, esa que se carecteriza por ni otorgar, ni pedir tregua a la hora de intercambiar golpes, pues no posee un estilo depurado, ni tampoco brilla en el arte de la esquiva. Eso sí. Es fuerte como un toro. Aguanta, y posee la capacidad de golpear hasta demoler al adversario.

Quizás en términos meramente boxísticos (y entendamos esto como el arte de dar mucho y recibir poco) los más capacitados dentro de la armada mexicana son Juan Manuel "Dinamita"Márquez, y el muy joven y prometedor Saúl "El Canelo"Álvarez.

"Dinamita" Márquez (53-6-1, 39 KO’s) es un veterano que demostró toda su valía en la apretada derrota que sufrió a los puntos contra quien es considerado el número uno del planeta, libra por libra, el filipino Manny Pacquiao. Incluso, no por gusto, la muy profesional Revista "The Ring", lo sitúa en el sexto lugar entre todos los pugilistas activos, sin distinción de categorías de peso.

Márquez, quien nació el 23 de agosto de 1973 en la Ciudad de México, tuvo el honor de ser el cuarto mexicano en conquistar títulos mundiales en tres divisiones diferentes, y es el titular del mundo de peso ligero reconocido por la OMB y la ya referida publicación "The Ring".

El más joven y prometedor del cuarteto que estamos considerando es Saúl "El Canelo" Álvarez (39-0-1, 29 KO’s), campeón mundial ligero-mediano, versión del CMB, quien permanece invicto y ha vencido a púgiles de reconocido prestigio.

Entre sus víctimas figura el experimentado puertorriqueño ex monarca del orbe Kermit Cintrón, contra quien "El Canelo" defendió exitosamente su faja mundial ligero-mediana, el 26 de noviembre de 2011.

Con sólo 21 años (nació el 18 de julio de 1990, en Guadalajara , Jalisco), Saúl Álvarez ha demostrado un potencial extraordinario entre las 12 cuerdas. Boxea con relativa elegancia, pega duro con ambas manos, y no es de los que suelen recibir muchos golpes.

Me atrevo a incluir un cuarto candidato, porque no ha perdido y es vigente campeón mundial de los medianos, versión del CMB. Hago referencia a Julio César Chávez Junior, (45-0-1, 31 KO’s) el hijo de la leyenda, aunque no goza del favor mayoritario de los fanáticos al deporte de los puños y las 12 cuerdas, quienes opinan que su carrera ha sido inflada, al enfrentarle a oponentes mediocres, por no decir algunos simplemente malos.

Pero es un campeón del mundo, con 25 años (nació el 16 de febrero de 1986, en Culiacán, Sinaloa,), y además, no ha perdido ninguna pelea.

Imagino que el debate será candente. Incluso habrá quien incluya algún otro aspirante con méritos, pues el boxeo mexicano actual predomina en las principales plazas del planeta.

De paso, doy mi punto de vista, al decir que considero como el mejor boxeador de México hoy por hoy, y libra por libra, al veterano Juan Manuel "Dinamita" Márquez quien, en mi opinión, todavía puede escribir páginas memorables para el pugilismo de su país.

Comenta sobre este articulo

 
Advertisement
Follow us on TwitterFollow us on FacebookRSS Feed Google +

© 2014 ZonadeBoxeo.com.