Ana María Torres es una leyenda del boxeo femenino mexicano. Al nivel de su coterráneo Julio César Chávez (por supuesto, el padre no el hijo). El epíteto de “Guerrera” no pudo ser más exacto. Ha defendido con éxito en ¡10! ocasiones la corona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Y ahora el 31 de marzo le corresponderá a la también veterana estadounidense Mary Ortega (31-6-,2, 8 KOs) tratar de impedir que la Guerrera eleve a 11 los triunfos como monarca mundial, en una sede aún por designar.

“Ortega es una peleadora difícil, aferrada, que tiene 31 triunfos”, dijo Torres, quien el sábado 25 de febrero arriba a los 32 años. “No me confiaré porque sé que resultará una pelea muy difícil”.

Con récord de 27 victorias, 15 por nocaut, además de tres reveses e igual cifra de empates, Torres es la única mujer que posee el cinturón diamante del CMB, que también han recibido el filipino Manny Pacquiao y el argentino Sergio “Maravilla” Martínez. Un reconocimiento cuyo valor sentimental supera ampliamente los 60.000 dólares del costo económico de su creación.

En su última exposición de la faja mundial, Torres venció por decisión unánime a la argentina Marisa Johanna “La Nena” Portillo, el 8 de octubre del pasado año en Baja California.

En los planes inmediatos de Torres está la zurda jamaicana-estadounidense Alicia Ashley, en la discusión del título vacante de la división supergallo.

“Primero quiero superar el compromiso contra Ortega y después tengo entre mis planes pelear por el título supergallo contra Ashley”, dijo Torres, quien tampoco descarta un un tercer enfrentamiento ante su compatriota Jackie “La Princesa Azteca” Nava a quien derrotó por fallo unánime el 30 de julio en Chiapas, después de un empate en abril en Veracruz.

“Le gané claramente, en su casa y con su televisora”, dijo Torres sobre un nuevo combate ante Nava. “No tengo nada que demostrar, pero si mi promotor cierra la pelea, no tengo problemas”.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, elogió la trayectoria de la Guerrera Torres.

“Es la mejor peleadora en la historia de nuestra organización”, expresó Sulaimán. “Está en un gran momento de su carrera e imponiendo récords en la defensa de su título como lo hizo en su momento Julio César Chávez”.

Comenta sobre este articulo