Poco interesa el cómo, lo importante es tener publicidad y si es gratis mejor. En el mundo del boxeo nadie supera en ese aspecto a José Sulaimán y su Consejo Mundial (CMB). Siempre dan de qué hablar. Para bien o para mal. Los últimos días han estado en la plataforma pública por la protesta de Marco Antonio “Veneno” Rubio y la rebeldía de Julio César Chávez Jr., pero ahora la entidad es noticia porque acaba de ratificar de forma unánime la utilización de la regla de puntuación abierta parcial en los combates regentados por ellos.

Lo cierto es que la reglamentación no es nada novedoso. Ha sido utilizada durante seis largos años por el organismo en peleas desarrolladas en todo el mundo y consiste en revelar las puntuaciones oficiales de los jueces una vez finalizados el cuarto y octavo round.

Pero al CMB se le ocurrió ratificar ahora y por eso emitió una nota oficial explicando que los resultados han sido extremadamente positivos y no han causado incidente alguno que comprometan la integridad del deporte y de las peleas.

“Por el contrario, el uso de la regla ha dado a los fans en la arena y a los telespectadores un toque de drama en los últimos cuatro rounds. Más importante, el uso de puntuación abierta ha dado a ambos peleadores la justa oportunidad de cambiar sus estrategias durante la pelea.”

A juzgar por la seguidilla de declaraciones presentadas por el CMB existe, al menos, bastante aceptación. “Estoy muy contento con esta práctica. Pensé que iba ganado con una clara ventaja, pero la verdad, los jueces tenían una pelea mucho más cerrada, así que dí todo en los últimos cuatro rounds y gané la pelea”, dijo el rebelde Chávez Jr., que por estos días le ha sacado los colores a Sualimán.

“Es una maravillosa regla. La he usado antes en México y ayudó tremendamente mi estrategia en esta pelea contra Chávez”, expresó Héctor Sánchez, entrenador de Marco Antonio Rubio.

El mítico “Sugar” Ray Leonard fue mucho más reflexivo y a la vez categórico: “sé que desde hace tiempo se ha intentado, pero creo que debemos ir acorde a los tiempos y modernizarnos, usar la tecnología que tenemos, usar la puntuación abierta, dejar atrás esa creencia de que si se dice, el peleador que va arriba va a dejar de luchar. La verdad es que, el peleador que va abajo va pelear más duro y va a haber más competencia, porque es boxeo, es sobre la televisión, es acerca de ratings, de emoción, yo estoy de acuerdo.”

Por su parte, el británico Lennox Lewis, excampeón mundial peso pesado, indicó que “como peleador quiero saber cómo va la puntuación, porque si quiero cambiar mis tácticas es muy importante saber las puntuaciones; como fan quiero saber, quiero saber si los jueces están viendo la misma pelea que yo, saber si mi peleador va perdiendo y tal vez necesite un poco más de apoyo, así que como fan también quiero saber.”

También trascendió que la Junta de Gobernadores del CMB aprobó además la opción de uso limitado de la puntuación abierta, o sea, solo las esquinas reciben el puntaje después del cuarto y octavo round; esa variante se creó para jurisdicciones que no permitan el anuncio de las puntuaciones parciales en público.

“El CMB quisiera trabajar con la Asociación de Comisiones de Boxeo de los Estados Unidos y con las comisiones de todas las jurisdicciones de Estados Unidos para la implementación de algunas formas de puntuación abierta durante las peleas sancionadas por el CMB”, prosiguió el comunicado.

“El CMB cree que esta regla le permite a los boxeadores actuar y reaccionar en base a la información precisa y no especulativa de las puntuaciones de los jueces mientras que la pelea se lleva a cabo. En resumen, la regla de puntuación abierta previene la sorpresa y la impresión que puede generar el saber que las puntuaciones reales son totalmente diferentes de cómo cada esquina pensaba que eran”, concluyó la nota de prensa.

Comenta sobre este articulo