República Dominica es tierra de peloteros y cada vez que sus hijos predilectos juegan, la nación entera está en vela. Pero el 2 de marzo no será un beisbolista la causa del insomnio, sino un boxeador nombrado Juan Carlos Payano (8-0-0, 5 KOs), prometedor súper gallo que deslumbró en su etapa amateur y marcha con paso firme en su incipiente recorrido profesional.

Payano, natural de Santiago de los Caballeros, retorna al encordado después de superar una pequeña lesión en uno de sus tobillos, situación que le impidió cumplir con el compromiso que tenía pactado para el pasado 7 de enero en el Westin Diplomat.

En ese propio recinto, ubicado en Hollywood, Florida, se presentará el pugilista ante un rival por designar, como parte de la cartelera auspiciada por Acquinity Sports.

“Ya estoy bien de la lesión del tobillo, estoy preparándome fuerte con mi entrenador German Caicedo, y esperamos ganar la siguiente pelea el 2 de marzo”, dijo el peleador de 27 años que se clasificó para dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008).

En su patria le profesan profunda devoción porque durante su aventura amateur intercambió golpes con los mejores del mundo. Sudaron al enfrentarlo los cubanos Yuriorkis Gamboa –también con extenso palmarés en el boxeo rentado-, Andry Laffita y Yoandris Salinas; el francés Jerome Thomas, los hermanos boricuas MacWilliam y MacJoe Arroyo y el chino Zou Shiming.

Algunas de esas estrellas mordieron el polvo. Payano derrotó al galo, subcampeón olímpico en Atenas; a Laffita, subcampeón mundial (2005) y olímpico (2008); a Salinas, bronce continental en Río de Janeiro, y a MacJoe, bronce mundial en Chicago 2007.

Además, efectuó alrededor de 500 combates y también representó a Quisqueya en dos Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007) y en dos Juegos Centroamericanos y del Caribe (El Salvador 2002 y Cartagena de Indias 2006).

Según trascendió la semana pasada el dominicano realizó una sesión de sparring frente a Joan Guzmán y enseñó parte del arsenal boxístico que pudiera cataputarlo a la fama en el arte de Fistiana.

Dicen los presentes que asombró por sus veloces movimientos de manos y piernas, que hablan a las claras del estado de forma en que se encuentra.

“Es un privilegio para nosotros contar con un peleador como Guzmán en nuestro equipo, Joan es uno de los mejores boxeadores de República Dominicana y es un orgullo para nosotros tener sus consejos y ayuda en el gimnasio” dijo Payano que debutó como profesional el 21 de agosto de 2010. Ese día derrotó por decisión a su compatriota Aneudy Mesa.

El combate de Payano forma parte de la cartelera que tiene como plato fuerte el combate entre el propio Joan Guzmán versus Jesús Pabón.

Comenta sobre este articulo