Dejó de ser un proyecto y finalmente la Copa Mundial de Boxeo se convirtió en realidad. Del 21 de agosto al 3 de mayo de 2013 se efectuará la novedosa contienda, en la cual participarán los campeones de las confederaciones que pertenecen al Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

José Sulaimán, presidente del CMB, aprovechó la tradicional reunión semanal con los medios para adelantar otros detalles del evento que tendrá una duración de 32 semanas y se lidiará en ocho categorías de peso.

“La Copa Mundial ya tiene definida las ciudades de Las Vegas, Cancún, Moscú, Londres, además de China y tendrá transmisiones por televisión en todos los países. La cadena de tv pagará los salarios de los boxeadores y gastos de las funciones”, dijo.

Esta iniciativa vio la luz como parte de los festejos por los 50 años de creación del CMB. “Va a ser un auténtico encuentro mundial entre países”, dijo Sulaimán la primera vez que hizo referencia a certamen.

“Ya hay 98 campeones registrados para el torneo que iniciará después de los Juegos Olímpicos de Londres. Será el primer certamen boxístico tras la justa olímpica”, sostuvo el directivo que lleva las riendas de la cincuentenaria entidad desde el 5 de diciembre de 1975.

Sin duda esta justa puede reportarle dividendos económicos, consolidar la imagen y la popularidad del organismo que fuera creado el 14 de febrero de 1963, por el presidente mexicano Adolfo López Mateos.

Según los historiadores, López Mateo decidió crear una organización para unificar todas las comisiones del mundo y así controlar la expansión del boxeo. A propósito, la Copa Mundial también sería una vitrina de lujo para continuar creciendo. Y es que en la fecha fundacional participaron apenas 11 naciones: Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Francia, México, Filipinas, Panamá, Chile, Perú, Venezuela y Brasil.

Cuando Sulaimán asumió la dirección en la convención, celebrada en el Hotel África de Túnez, la cifra sumaba 21 naciones. Siete lustros después el organismo cuenta con 164 afiliados, que parecen ser la garantía del éxito para el novedoso certamen.

En la reunión trascendió además que la Convención Anual del CMB se realizará del 1 al 8 de diciembre próximo en Cancún, Quintana Roo.

Comenta sobre este articulo