El mexicano Hernán “Tyson” Márquez dio un simbólico nocaut a otros prominentes púgiles al conquistar el galardón de “Boxeador del Año” de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Tres triunfos todos antes del límite inclinaron la balanza hacia Márquez, quien también fue premiado con la distinción de “Pelea del Año” y ocupó la segunda plaza en el apartado de “Regreso del Año”.

“Fue emocionante, muy emotivo ser reconocido mundialmente y sobre todo ante figuras del boxeo”, dijo Márquez durante la gala efectuada en Panamá. “Esto me obliga a entregarme más en el gimnasio y ser mejor arriba del ring. Quiero seguir haciendo historia y sé que los reconocimientos implican aprender más día a día”.

“Tyson”, de 23 años y con 32 victorias, 27 por nocaut, además de dos reveses, se impuso en la votación a Miguel Cotto, Amir Khan, Vitali Klitschko, Román González, Chemito Moreno y Félix Sturm.

Las víctimas de Márquez en los pasados 12 meses fueron el panameño Luis “Nica” Concepción en par de ocasiones y el filipino Edrin Dapudong, en los tres casos con la corona mosca de la AMB en discusión.

Concepción recibió nocaut en el 11 asalto el 2 de abril en Panamá y después nuevamente perdió por la vía del cloroformo en el primer round el 29 de octubre en Sonora, México. En esta misma ciudad Márquez fulminó en el tercero a Dapudong el 2 de julio.

Márquez tiene pactado un nuevo compromiso ante el filipino Rodel “Kid Rápido” Mayol el 24 de marzo en Sonora, donde expondrá por tercera ocasión el título mosca.

Mayol (30-5-2, 22 KOs) acumula cuatro victorias, tres de ellas en 2011 ante el mexicano Javier Gallo, el filipino Jayson Rotoni y el estadounidense Ernie Márquez.

Comenta sobre este articulo