El japonés Takashi Uchiyama (18-0-0, 15 KOs) es un hombre sabio y comedido. Sabe lo que quiere y para cuándo. Y no se sonroja al reconocer que todavía no está preparado para subir al ring junto al panameño Celestino “Pelenchín” Caballero (36-4-0, 23 KOs), campeón mundial de pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“No es el momento de medirse a Caballero, pero me gustaría hacerlo en un futuro”, confesó el atleta nipón de 32 años y que debutó en el profesionalismo en julio de 2005. Recordemos que el nipón tiene pendiente un combate ante el costarricense Bryan “Tiquito” Vásquez, con quien debería pelear antes del próximo mes de agosto.

En un deporte repleto de bocazas, donde la inteligencia no abunda o suele subordinarse al ego o la guapería barata, destaca esta actitud de respeto, a las virtudes del oponente, y de conocimiento de las propias.

Cualquiera diría que Uchiyama es un peleador del montón, pero no lo es. Ostenta el cinturón absoluto superpluma de la AMB desde el 11 de enero de 2010; entonces destronó al mexicano Juan Carlos Salgado (24-1-1, 16 KOs), quitándole además el invicto.

“Caballero es un gran campeón, además tiene una estatura muy alta para la categoría en la que él está. Siento que el día en que me enfrente a él, para mí también será muy difícil”, expresó el pugilista asiático, dueño de una pegada demoledora que le ha permitido concluir por la vía rápida 15 de sus 18 presentaciones.

Uchiyama, que se encontraba en Panamá, reveló a los medios sus proyectos inmediatos y por venir. “En estos momentos quiero unificar mi título contra el norteamericano Adrien Broner (23-0-0, 19 KOs), campeón de las 130 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y en un futuro me gustaría pelear contra Caballero.”

El púgil nipón ha desarrollado toda su carrera en escenarios japoneses. Se ha presentado en cinco peleas titulares y en las cuatro defensas los árbitros debieron recurrir el cloroformo para “resucitar” a los retadores.

La última de esas exposiciones fue el 31 de diciembre de 2011 en el Bunka Gym de Yokohama. Allí, bajo el bullicio de su público, derrotó al azteca Jorge Solís (40-4-2, 29 KOs). La definición llegó en el round número 11.

Entretanto, “Pelechín” Caballero es un experimentado boxeador de 35 años que debutó en noviembre de 1998. Ha tenido acción en 14 combates titulares (11 de ellos en la división supergallo), saliendo victorioso en 13.

Solo el argentino Jonanthan Víctor Barros (33-2-1, 18 KOs) pudo vencerle en esa instancia. Ocurrió el 2 de julio de 2011, pero tres meses después (14 de octubre) el istmeño tomó desquite y se agenció el cinturón pluma.

Caballero viene de realizar su primera defensa en las 126 libras ante el japonés Satoshi ‘La Bazooka’ Hosono (21-2-0, 15 KOs), a quien superó por decisión unánime en la misma cartelera en que Uchiyama realizó su cuarta defensa.

Comenta sobre este articulo