El mexicano Eduardo “Canilla” Escobedo hizo cuanto pudo. Demostró coraje, voluntad y deseos de ganar. Pero le flaquearon las fuerzas. Sencillamente cayó con las botas puestas ante el australiano Billy “The Kid” Dib en pleito disputado el 7 de marzo en Tazmania, Australia.

Escobedo quedó sobre su banqueta de su esquina en el séptimo round, incapaz de seguir combatiendo ante Dip, quien retuvo la corona pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Desde el punto de vista boxístico no existen excusas. “Canilla” no pudo descifrar el plan táctico de su rival y Dip fue superior sobre el cuadrilátero instalado en el Derwent Entertainment Centre de Hobart, en Tasmania.

Pero justo es señalar que el púgil mexicano tuvo problemas digestivos, sufrió de vómitos y su organismo reflejó una fuerte deshidratación a escasas horas de subir al ring.

Después el fragor del combate le pasó factura. El esfuerzo mermó su energía. Le impidió desempeñarse a fondo, aunque hubo destellos de sus virtudes en el tercer asalto, cuando mostró la potencia de sus puños y a su rival le descontaron un punto por actitud antideportiva. Eso fue todo.

Lento y con poco desplazamiento, Escobedo pudo capear el temporal durante los tres minutos del fatídico sexto round. Llegó a su esquina exhausto. Su espíritu guerrero lo impulsaba a seguir, pero sus menguadas fuerzas lo hicieron desistir.

“No hay pretextos, pero lamentablemente no pude recuperarme”, dijo Escobedo. “Después del peso (pesaje) algo me cayó mal y estuve vomitando la tarde y la noche anterior. La pueba fue que el repesaje solamente llegué a 60 kilogramos (con vestuario completo), mientras mi oponente dio 61.300”.

Con 26 años, Escobedo elevó su palmarés a cuatro reveses con 32 triunfos, 23 de éstos por la vía del nocaut. En julio del pasado año ganó el boleto para contender ante Dib al noquear al también mexicano Joksan Hernández, en Guadalajara.

Dib (34-1-0, 21 KOs) expuso la corona por segunda ocasión ya que en la primera defensa derrotó por nocaut en el primer asalto al italiano Alberto Servidei el 19 de noviembre del pasado año en Nueva Gales del Sur. En esa misma ciudad obtuvo la faja vacante ante el mexicano Jorge Lacierva el 29 de julio también en 2011.

Comenta sobre este articulo