A escasos días de cumplir 24 años, la colombiana Enis Pacheco podría celebrar ese festejo con la corona mundial de peso ligero, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB). Solo tiene un obstáculo para obtener ese regalo e ingresar al reino de los monarcas: Duda “Diamante” Yankovich, una brasileña de origen serbio, a la que debe enfrentar el 16 de marzo en la ciudad de Barranquilla.

Nacida el 29 de marzo y oriunda de Puerto Escondido, en el departamento de Córdoba, Pacheco está muy ilusionada en obtener el primer título ecuménico para Colombia en la actual temporada.

“Ser campeona del mundo es mi mayor ilusión, como debe serlo la de todo boxeador profesional”, dijo Pacheco, quien en 2011 falló en su intento de alcanzar la faja ligero welter de la OMB ante la argentina Fernanda “La camionera” Alegre en Buenos Aires.

Ese es el único revés de Pacheco en nueve pleitos, siete de ellos finalizados por la vía del sueño, lo que evidencia el poder de sus puños.

“A Buenos Aires fui con ganas de triunfar, pero me afectó el clima y al final perdí por decisión”, añadió Pacheco, casada y con dos hijas de tres y seis años. “A pesar de la derrota di pelea hasta el último round, sin rendirme”.

Pacheco afirma que no conoce mucho del estilo de Yankovich, pero sabe de sus victorias ante las colombianas Darys Pardo y Liliana Palmera.

“Seguiré las instrucciones de mis técnicos, quienes sí han observado sus peleas a través de los videos”, explicó Pacheco. “Haré lo que me digan y espero salir vencedora con el favor de Dios”.

Miguel Ángel Guzmán, entrenador de Pacheco, reconoció que su discípula “está bien física y mentalmente” y no alberga dudas de que “el título se quedará en Barranquilla”.

Guzmán djo que Yankovich “es alta y no se puede dejar que pelee en la larga distancia, pero Enis tiene mucha fortaleza y pega duro”.

Yankovich (11-3-0, 5 KOs) viene de tres reveses consecutivos ante Holly Holm en Nuevo México en 2009, ante Esther Phiri en Zambia en 2010 y ante Annie-Sophie Mathis en abril del pasado año en Francia.

Comenta sobre este articulo