salidopikEl mexicano Orlando “Siri” Salido (38-11-2, 26 KOs) volvió a enmudecer a la isla del Encanto. Y seguramente será declarado persona non grata al repetirle la dosis de cloroformo, esta vez en el décimo round, al boricua Juan Manuel “Juanma” López (31-2, 28 KOs), en el combate más esperado y promocionado de este fin de semana.

En el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico, Salido hizo su segunda defensa positiva de la corona pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la misma que le había arrebatado a “Juanma” el 16 de abril de 2011, contienda que terminó entonces en el octavo capítulo por nocaut.

Eufórico por la victoria, el monarca de 31 años declaró a los medios que estaba muy honrado y orgulloso por haberle brindado la victoria a sus compatriotas y agradeció a todos los mexicanos que viajaron desde su país a Puerto Rico para presenciar el combate y animarlo.

La otra cara fue “Juanma” que achacó el fracaso al árbitro Roberto Ramírez Sr. Este decidió detener las acciones a los 32 segundos del décimo round, cuando el local trastabillaba y parecía desorientado, después de recibir cinco contundentes golpes en el rostro que le hicieron besar el polvo de la arena de combate.

Como mal perdedor buscó justificantes: “el árbitro paró la pelea mal. Este referí lo hizo ahora y su hijo lo hizo la otra vez. La comisión sabe que ese árbitro tiene problemas de apuesta. Yo iba dominando la pelea, aunque fue una pelea fuerte. La otra vez la paró su hijo y ahora la detuvo él. Yo podía seguir peleando, me dio un buen golpe, yo me paré y estaba consciente de que podía seguir peleando.”

Campeones arriba, retadores fuera

La argentina Mónica “La Gata” Acosta (16-0-2, 2 KOs) también refrendó la condición de monarca mundial, en el peso superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras derrotar por decisión unánime a la brasileña Michelle Bonassoli (10-6-0, 9 KOs), en el Polideportivo Municipal de la ciudad bonaerense de General Conesa.

Los imparciales juzgaron al finalizar los diez asaltos: 96-94, 97-93, 98-92, favorable a la boxeadora local que retuvo por sexta ocasión el cinturón superligero. “Acosta, como es su costumbre, lució un buen estado físico y fue quien tuvo la iniciativa desde el comienzo. Puso garra y fervor, aunque su tarea fue discontinua y no tuvo claridad para definir el combate por la vía rápida”, reseñó el diario “El Comercial”.

En otra disputa titular, el británico Ricky “Rickster” Burns (34-2-0, 9 KOs) retuvo la faja interina ligero de la OMB, al someter unánimemente (119-110, 120-110 y 117-11) al ex monarca mundial, el namibio Paulus Moses (28-2-0, 19 KOs), en pleito celebrado en el Braehead Arena de la escocesa Glasgow.

Las puntuaciones revelan que Burns no recibió mucha oposición y los reportes de prensa aseguran que se movió bien en el cuadrilátero y atacó cuando tenía que hacerlo, además de que Moses lució mal y era incapaz de soltar más de dos golpes por ofensiva.

En un fin de semana marcado por las victorias de los campeones exponentes, el español Kiko “La Sensación” Martínez (26-3-0, 19 KOs) no quiso ser la excepción y conservó el cinturón súper gallo de la Unión Europea de Boxeo (EBU, por sus siglas en inglés).

El ibérico se desplazó hasta Francia para darle la revancha al armenio Arsen Martyrosian (18-5-0, 8 KOs) y lo volvió a superar; esta vez por la vía del dolor en el round 12. Según trascendió Martínez estuvo dubitativo en los primeros capítulos, algo que supo aprovechar el retador que tiró los mejores golpes.

Poco a poco el monarca apelo a su mejor arsenal técnico para equilibrar las acciones que estuvieron matizadas por constantes intercambios que alborotaron al público. En el último asalto un gancho del español mandó a la lona a Martyrosian, quien se levantó, pero solo para ser castigado con una decena de golpes hasta que el referee detuvo la pelea.

garciapik

El mexicano Miguel Ángel García (28-0-0, 24 KOs) también retuvo los títulos pluma NABO de la OMB y de la Federación de Boxeo de Norteamérica (NABF, por sus siglas en inglés) al ganar por nocaut técnico al filipino Bernabé Concepción (29-6-1, 15 KOs), pleito que antecedió al de Salido-Juanma en el Coliseo Roberto Clemente.

Durante los primeros cinco asaltos ambos contendientes se respetaron demasiado. Hubo que esperar al sexto y séptimo round para observar la reacción de García, que puso presión y gracias a potentes derechas derribó a Concepción en una ocasión y después el árbitro Luis Pabón detuvo el combate.

concepcionpik

Otras reyertas

En otros resultados de la cartelera celebrada en suelo boricua, el ex-olímpico puertorriqueño McWilliams Arroyo (11-1-0, 9 KOs) obtuvo el campeonato latino de la OMB de las 112 libras al despachar de forma unánime al mexicano Luis Maldonado (36-8-1, 27 KOs) en pelea a diez asaltos.

Mientras, el peso ligero (135 libras) anfitrión José “Chelo” González (19-0-0, 14 KOs) venció por fuera de combate, en el séptimo asalto, al colombiano Hevinson Herrera (15-9-1, 10 KOs). Y otro local, Gamalier Rodríguez (18-2-3, 12 KOs) sonrió al superar por decisión unánime al filipino Allan Tanada (11-2-2, 5 KOs).

Comenta sobre este articulo