Un añejo axioma de la sabiduría popular asegura que no debe dejarse para mañana lo que puede hacerse hoy, y eso hizo el panameño Celestino “Pelenchín” Caballero (36-4-0, 23 KOs), quien gritó a viva voz que desea confrontar al mexicano Orlando “Siri” Salido (38-11-2, 26 KOs) para unificar los títulos mundiales pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que respectivamente poseen.

El istmeño para lanzar el reto ni siquiera esperó a que la anatomía de Salido recuperara la tonalidad natural, perdida después de la exigente batalla contra el boricua Juan Manuel “Juanma” López (31-2-0, 28 KOs), celebrada el 10 de marzo en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

“Me gustaría pelear con Salido. Si él es un gran campeón, entonces que tome la pelea para unificar conmigo”, dijo el experimentado peleador de 35 años, que debutó en noviembre de 1998 y ha visto acción en 14 combates titulares (11 de ellos en la división supergallo), saliendo victorioso en 13.

Solo el argentino Jonanthan Víctor Barros (33-2-1, 18 KOs) pudo vencerle en esa instancia. Ocurrió el 2 de julio de 2011, pero tres meses después (14 de octubre) tomó desquite y se agenció el cinturón pluma.

Dos semanas atrás trascendió que Pelenchín había dialogado con Carl Moretti, vicepresidente de la promotora Top Rank, y el principal tema del intercambio era el interés de su campamento en concertar el combate contra el vencedor del pleito Siri Salido- Juanma López.

“Que venga Salido ahora, estoy listo para él, solo quiero que sus manejadores me den la oportunidad de pelear contra él”, reiteró Caballero que es oriundo de Colón, reside en la ciudad de Panamá y viene de realizar su primera defensa en las 126 libras ante el japonés Satoshi “La Bazooka” Hosono (21-2-0, 15 KOs), al cual superó por decisión unánime el 31 de diciembre de 2011 en el Bunka Gym de Yokohama.

“Ahora el presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco Valcárcel, se dio cuenta —con sus propios ojos— de que “Juanma” López nunca ha sido un excelente campeón para su organismo”, disparó el segundo panameño, después de Roberto “Mano de Piedra” Durán, capaz de unificar coronas en una categoría.

La hazaña de la reunificación la logró en la división supergallo (122 libras), el 21 de noviembre de 2008. Aquel día se presentó en el Casino Rama de Ontario como monarca AMB y enfrentó al invicto canadiense Steve Molitor (34-2-0, 12 KOs), quien iba a su sexta defensa del cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Apenas necesitó cuatro asaltos para echar por tierra la reputación del local y emular a su ídolo “Mano de Piedra” Durán.

“Juanma López nunca ha sido un excelente campeón para el OMB. Además, si él quiere pelear conmigo, que me den una buena bolsa y le voy a dar más duro que Salido”, aseguró el pugilista que no perdió la oportunidad para opinar sobre la reyerta Salido-Juanma. “Sabía que iba a ganar el mexicano, pues el que le aguanta más de cinco asaltos a Juanma tiene muchas posibilidades de ganar el pleito porque el boricua viene de más a menos en todos sus peleas”, concluyó.

Ya no quedan dudas de que Salido es la primera opción para Caballero. Pero en la mira del centroamericano también se encuentra, como posible variante de enrarecerse las negociaciones con Siri, el azteca Jhonny González (51-7-0, 45 KOs), campeón mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Aunque habría que esperar para ver si conserva la condición, pues expone el título el 14 de abril ante el dominicano Elio Rojas (23-1-0, 14 KOs).

Tampoco descarta una pelea contra el supercampeón mundial pluma de la AMB, el indonesio Chris “El Dragón” John (46-0-2, 22 KOs), que alcanzó ese cetro en 2004 y hasta la fecha ha realizado 14 defensas positivas. Caballero había manifestado desde su campo de entrenamiento en Las Vegas que “le gustaría mucho ir ahora en busca de John”.

Comenta sobre este articulo