Dos asaltos resultaron suficientes para que el estadounidense Danny “Swift” García conquistara el título vacante superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) frente a Erik “El Terrible” Morales el 24 de marzo en la Arena Reliant de Houston, Texas.

El invicto García (23-0-0, 14 KOs) peleó casi todo el tiempo de riposta, aprovechando los espacios en la guardia del veterano peleador azteca, para colocar sus golpes, principalmente un gancho corto de izquierda y un “swing” de derecha.

Morales (52-8-0, 36 KOs) impuso en los primeros asaltos su tren de combate, con buenas combinaciones de ambas manos, pero García fue levantando poco a poco a partir del quinto y en el undécimo logró derribar al gladiador azteca con una poderosa izquierda.

Morales se levantó mal, pero García no intentó rematarlo, continuó esperando nuevas brechas y así llegó el campanazo de los tres minutos.

Afectado por ese impacto y los que recibió a lo largo del pleito, Morales recibió más castigo en el duodécimo, ante un adversario que logró los mejores golpes y con ello el triunfo.

“Tengo que pensar, meditar si todavía tengo condiciones para enfrentar peleadores de gran nivel”, dijo el “Terrible” al referirse a la posibilidad de colgar los guantes. “Antes que nada está mi salud, así que debo tomar una decisión inteligente”.

Un día antes, Morales había sobrepasado el peso en la báscula, lo que significó que si ganaba el combate, el título de la división superligera quedaría vacante. Para su rival la victoria le otorgaba la faja. Además, el mexicano fue multado con 50.000 dólares de la bolsa de un millón que le correspondía, que se suman a los 175.000 del estadounidense.

“Yo esperaba una guerra, una gran pelea y se dio”, dijo García con lágrimas en los ojos. “Morales me lastimó mucho la naríz, no la siento quebrada, y agradezco en mi primer lugar a Dios por este triunfo”.

Antes del enfrentamiento, García (22-0, 14 KOs) ocupaba el segundo lugar de la división en el ranking de la Organización Mundial (OMB) y el cuarto el Consejo Mundial (CMB). En el pleito precedente había derrotado al ex campeón mundial Kendal Holt, el 15 de octubre de 2011 en California.

Foto: Tom Hogan

Comenta sobre este articulo