El estadounidense Danny García (23-0-0, 14 KOs) venció a la leyenda mexicana Erik “Terrible” Morales (52-8-0, 36 KOs) y se agenció la corona superligera del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el que, sin dudas, fue el pleito que mayores expectativas generó en el movido fin de semana.

En el Reliant Arena de Houston, García, un joven de 24 años, fue superior a su experimentado adversario de 35 años, que había perdido el cinturón en la báscula el día previo, al marcar dos libras por encima de las 140 reglamentarias.

“Yo esperaba una guerra, una gran pelea y se dio. Morales me lastimó mucho la nariz, pero estoy muy contento por la victoria que conseguí esta noche”, comentó García instantes después del sonado triunfo por decisión unánime (117-110; 116-112 y 118-109).

Morales, el último en someter al extraclase filipino Manny Pacquiao –luego sufrió dos reveses ante PacMan-, tuvo destellos de su calidad, pero la juventud del oponente y una preparación inadecuada resultaron contrarios imposibles de superar en la velada sabatina.

“Danny es un peleador normal, no es grande, pero parece que esta noche me pesaron los años, que no pasaron en balde”. Y agregó “voy a descansar y veré qué hago en el futuro. Lo tuve en el asalto once, pero lastimosamente me conectó y me derribó. Pensé que lo dominaría y lo noquearía, pero él es joven y pega duro, me lastimó”.

En otra de las más esperadas peleas del cartel, el norteamericano James Kirkland (31-1-0, 27 KOs) superó por descalificación al azteca Carlos Molina (19-5-2, 6 KOs) y pasó a la eliminatoria final por el título súper welter del CMB en poder de Saúl “Canelo” Álvarez, además de adjudicarse la faja continental de las Américas.

Kirkland salió en el décimo y último round en busca de un golpe fulminante que le salvara de la derrota. Gracias a su insistencia logró asestarle buenas combinaciones a Molina, quien cayó a la lona, pero éste alcanzó a reponerse justo cuando sonó la campana.

No parecía muy lastimado, pero el dolor vino más tarde. El árbitro, Jon Schorle, terminó el conteo y después de dialogar con un juez en una de las esquinas, levantó la mano de Kirkland ante el asombro de toda la gente.

Molina había sido descalificado porque cuando la campana sonó un integrante de la esquina del mexicano subió al ring. Él debió esperar a que el réferi acabara de contar y no fue así, de ahí la descalificación.

hernan pikTyson Márquez ganó pero con polémica

El mexicano Hernán “Tyson” Márquez (33-2-0, 25 KOs), gracias a una carambola, enfrentó al filipino Richie Mepranum (25-3-1, 5 KOs) y tomó desquite, por decisión unánime, del hombre que la había roto el invicto en marzo de 2010.

Márquez debía exponer su título mundial mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la ciudad de Obregón en Sonora contra el también filipino Rodel Mayol (30-5-2, 22 KOs), pero éste se negó a pelear alegando irregularidades en el pesaje previo a la pelea con el azteca.

Para salvar la cartelera Zanfer Promotions realizó un trueque y colocó a Mepranum como sustituto (estaba programado para la misma función), aunque ya no estaría en juego el cinturón del atleta local y por eso el pleito se desarrolló a 10 asaltos.

kattypamela pikSensaciones encontradas en Quisqueya

La dominicana Katty Pamela (15-1-0, 9 KOs) ganó el cetro supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al vencer por decisión unánime a la puertorriqueña Ada Vélez (20-4-3, 6 KOs) en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de República Dominicana.

De esta manera la jovencita de 21 años se convierte en la tercera boxeadora de esa nacionalidad que ostenta un cetro máximo. Antes lo disfrutaron Dahiana Santana (29-6-0, 13 KOs), vigente monarca pluma de la FIB, y Marilyn “La Cachorrita” Hernández (21-8-0, 12 KOs), que perdió la corona supergallo ante Chantall “La Fiera” Martínez (15-5-0, 6 KOs).

“Dedico este triunfo al pueblo dominicano”, dijo Pamela que agregó que estaba dispuesta a darle una revancha inmediata a la boricua, lo mismo en República Dominicana que en Puerto Rico o en otra nación.

Pero la velada no pudo ser del todo satisfactoria para los aficionados que colmaron el recinto capitalino porque el estadounidense Nate Campbell (35-9-1, 26 KOs) noqueó en el octavo asalto al anfitrión Víctor “Mermelada” Cayó (27-3-0, 19 KOs), en la pelea estelar de la cartelera patrocinada por las empresas Mangüita Boxing y Sampson Boxing.

Campbell, un experimentado boxeador de 40 años de edad y que fuera rey ligero de la AMB, FIB y la OMB, apeló a todas sus artes para dominar con claridad a Cayó. El quisqueyano aguantó hasta el octavo round, momento en que el árbitro decidió detener la pelea.

Otras peleas

El excampeón mundial superligero estadounidense Zab Judah (42-7-0, 29 KOs) recuperó su esplendor y le rompió el invicto, por la dolorosa vía del nocaut, a su compatriota Vernon Paris (26-1-0, 15 KOs), en trifulca eliminatoria por el título de las 140 libras, correspondiente a la FIB.

En el Aviator Sports Complex de Brooklyn en Nueva York, Judah combinó golpes de mucho poder hasta que faltando poco más de 30 segundos para acabar el noveno round, el tercer hombre del ring decidió terminar las acciones para evitar castigo innecesario al indefenso Paris.

En esa propia cartelera, el excampeón mundial Tomasz “Goral” Adamek (45-2-0, 28 KOs) sometió en diez escenas a Nagy Aguilera (17-7-0, 12 KOs); Bryant Jennings (13-0-0, 6 KOs) se mantuvo invicto al imponerse por nocaut a Sergei “El Lobo Blanco” Liakhovich (25-5-0, 16 ).

Cuba casi perfecta en Grand Prix checo

Cuba obtuvo seis títulos de siete posible en el torneo masculino de boxeo amateur que se celebró en la sala Stribrniky, ubicada en la ciudad checa de Usti Nad Labem.

Yasnier Toledo, Rosniel Iglesias, Arisnoidys Despaigne, Julio César La Cruz, José Ángel Larduet y el supercompleto Erislandy Savón triunfaron en la jornada final y lanzaron un poderoso aviso apenas unos meses antes de los Juegos Olímpicos de Londres.

Solo el campeón mundial pluma, Lázaro Álvarez, no pudo subir al podio del torneo que tuvo rango de Grand Prix y no convocó las dos divisiones más pequeñas. Emilio Correa, subcampeón olímpico de Beijing en los medianos no contendió por baja médica, aunque ya está totalmente recuperado.

Los otros coronados fueron el pluma italiano Vittorio Parrilnello y el mediano inglés Anthony Ogogo.

Comenta sobre este articulo