entrenadorcotto pikEl entrenador cubano Pedro Luis Díaz tiene una idea fija, pero no le quita el sueño: acabar con el invicto del estadounidense Floyd “Pretty Boy” Mayweather Jr. (42-0-0, 26 KOs). Sabe que será muy difícil, pero está seguro que bajo su supervisión el boricua Miguel “Junito” Cotto (37-2-0, 30 KOs) logrará capitalizar lo que otros 42 hombres intentaron sin éxito.

“Todos mis esfuerzos están en preparar a Miguel para lograr una gran victoria. Ésa es mi prioridad”, comentó Díaz, que hace unas jornadas había asegurado que conocía el antídoto para contrarrestar las dotes del “Pretty Boy”. “(Mayweather) tiene dos cuestiones de las cuales todo el mundo habla: rapidez y defensa. Pero hay que estar muy claro: para todo hay medicina y la van a tener el día 5”, dijo.

Ahora Díaz indicó al diario “Primera Hora” que “la gente no se ha dado cuenta que Cotto es un boxeador que posee rapidez, fortaleza y, sobre todo, un enorme corazón en el pecho que lo llevará a lograr la victoria más grande que se le puede dar a Puerto Rico”.

La palabra de Díaz no debe de tomarse a la ligera. Y es que sus aportes contribuyeron a consolidar a la escuela cubana de boxeo y por sus manos pasaron varios campeones como el mítico Félix Savón (seis veces titular universal y tres olímpico) o el controversial Joel “Cepillo” Casamayor (vencedor en los Olímpicos de Barcelona 1992), que luego fuera también monarca mundial en el profesionalismo.

“Nosotros no somos de hablar mucho ya que lo dejaremos para cuando Miguel y Floyd estén dentro del ring. Allí hablarán las manos de Miguel”, prosiguió el cubano que llegó sorpresivamente a la esquina de Cotto antes de la pelea revancha contra el mexicano Antonio Margarito (38-8-0, 27 KOs) en el Madison Square Garden de Nueva York.

Entonces Cotto se inclinó por él, prescindiendo de los servicios del reconocido Emanuel Steward, un preparador que es miembro del salón de la fama. “Es un estudioso del deporte. A pesar de que es su primera gran pelea como entrenador de boxeo profesional, confío en él. Conozco a Pedro hace muchos años y sé que de la mano de él vamos a obtener la victoria esta noche”, señaló Cotto el día del combate.

Aquella jugada que muchos tildaron de descabellada no lo fue y Cotto derrotó por nocaut al azteca. Ese 3 de diciembre le devolvió la píldora a Margarito -le había quitado el invicto el 26 de julio de 2008-, dándole una clase magistral.

“Miguel se encuentra en la segunda etapa del plan de entrenamiento para alcanzar el nivel óptimo. Tiene todos los elementos necesarios en su preparación, incluyendo el plan táctico, para tener una excelente pelea”, sostuvo el entrenador que es doctor en Ciencias Pedagógicas, que fue presidente de la Comisión Científica de las Asociación Mundial de Boxeo Amateur (AIBA) y docente en la Universidad del Deporte en Cuba durante muchos años.

Acerca de la sesión de entrenamiento de Mayweather, trasmitida en vivo por una televisora, explicó que “vimos un montaje. Mayweather es un boxeador como cualquiera, tiene dos brazos, dos piernas y habla mucho. No me quita el sueño lo que Mayweather haga o diga. El próximo 5 de mayo, vamos por la victoria, eso lo puedo garantizar”.

“Miguel es un guerrero, un ganador y vamos a aplicar todo lo que hemos venido trabajando para derrotar a Mayweather”, afirmó.

Comenta sobre este articulo