El cubano Richard “El Tigre” Abril y el mexicano-estadounidense Brandon “Bam Bam” Ríos continúan echándole leña al fuego al combate que sostendrán el 14 de abril por el título de las 135 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el Mandalay Bay Resort, en Las Vegas.

Enfrentándose cara a cara, a punto estuvieron de liarse a golpes durante la rueda de prensa en el Millenium Biltmore Hotel de Las Vegas, como preámbulo a lo que ocurrirá el sábado sobre el ring.

El conato de trifulca es otro de los episodios con inicio hace algunas semanas en Miami cuando el también cubano Yuriorkis Gamboa dejó plantado a Ríos en otro encuentro con los medios y “El Tigre” lanzó sus zarpazos para batirse con “Bam Bam”.

“Todos me preguntan acerca del encuentro en Miami cuando empujé a Ríos”, dijo Abril. “Sólo respondí a su insulto. No tengo nada contra él, el sábado verán una gran pelea. Es una oportunidad que estaba esperando y no la voy a desaprovechar. Estoy seguro que lo tengo todo para ser el ganador”.

Púgil de pocos recursos técnicos, pero con una fortaleza que mina sus rivales, Ríos (29-0-1, 22 KOs) acumula 10 triunfos antes del límite en sus últimos 11 combates y el otro lo ganó por descalificación de Anthony Peterson, quien estaba en amplia desventaja en la pelea.

El único vínculo anterior entre “Bam Bam” y “El Tigre” Abril viene a través del venezolano Miguel “El Aguacerito” Acosta, a quien los dos vencieron el pasado año.

En febrero, en Las Vegas, Ríos tuvo unos primeros asaltos complicados, recibiendo la mayor cantidad de golpes, debido a la rapidez de “Aguacerito” y movimientos de torso y piernas. Pero poco a poco el cansancio y la contundencia del miura Ríos hicieron besar la lona al sudamericano en el sexto y el octavo, hasta que finalmente las acciones finalizaron por nocaut técnico en el décimo.

Abril, con 17 victorias, ocho de ellas con dosis de cloroformo, exhibe también dos reveses y un empate. Posee mayor estatura que Ríos y un estilo enrevesado que impide desarrollar el tren de pelea de sus rivales.

Frente a “Aguacerito” ganó el titulo interino AMB ligero por decisión unánime el 22 de octubre en Panamá, donde el venezolano sufrió caídas en el cuarto round y dos veces en el décimo.

“Vamos a ganar este combate”, dijo Osmiri Fernández, entrenador de Abril. “Un peleador como Abril posee lo suficiente para derrotar a Ríos lo mismo por nocaut que por decisión”.

Excesivo optimismo de Fernández que no comparten los especialistas. La inmensa mayoría da favorito a Ríos para llevarse la victoria por cualquier vía. Pero en el boxeo no siempre el favorito gana. Si no, pregúntenle a “Juanma” López que dos veces recibió el apoyo de los críticos, y en ambas perdió, en los enfrentamientos ante el mexicano Orlando “Siri” Salido..

Comenta sobre este articulo