El estadounidense Floyd “Pretty Boy” Mayweather Jr. es favorito para el combate que sostendrá frente al puertorriqueño Miguel “Junito” Cotto el 5 de mayo en la Arena Garden del hotel y casino MGM Grand de las Vegas, donde estará en juego el título de las 154 libras del Consejo Mundial de Boxeo (AMB). Al menos ese es el criterio generalizado.

Mayweather, con 35 años cumplidos el 24 de febrero, acumula 42 victorias, sin reveses y 26 nocauts, el más reciente frente al mexicano Víctor “Vicio” Ortíz, a quien derribó en el cuarto asalto el 17 de septiembre del pasado año en Las Vegas.

Pero una opinión autorizada como la del ex-púgil y exitoso empresario mexicano-estadounidense Oscar de La Hoya advierte que la balanza no está inclinada completamente hacia Mayweather.

“Si Cotto gana, no queden sorprendidos porque tiene la capacidad para ganar”, dijo en rueda de prensa De La Hoya, propietario de la promotora Golden Boy Promotions. “Cotto se le va a hacer difícil a Mayweather”.

Ganador de coronas mundiales en seis divisiones diferentes, De La Hoya, de 39 años, reconoció que la carrera del púgil boricua dio un vuelco positivo con la adquisición del entrenador cubano Pedro Luis Díaz.

“El nuevo entrenador que tiene Cotto le hizo muy bien”, añadió De La Hoya, campeón olímpico en Barcelona-92. “Creo que le está enseñando cómo boxear con las piernas y usar más el jab que va a ser muy efectivo contra Floyd Mayweather”.

Cotto, de 31 años y foja de 37 triunfos, con 30 KOs y 2 reveses, se impuso por nocaut al mexicano Antonio Margarito, el 3 de diciembre de 2011 en el emblemático Madison Square Garden, de Nueva York, donde retuvo la corona superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Muchas críticas recibió Cotto previo al combate con Margarito por otorgarle la responsabilidad de la preparación a Díaz, de amplia experiencia con los púgiles amateurs de Cuba, pero sin “pedigree” en el complejo mundo profesional.

Sin embargo, Cotto dio una convincente demostración ante el “Tornado de Tijuana” y Díaz dejó en claro que había entrado por la puerta grande en los grandes combates del pugilismo actual.

“Cotto tiene un estilo que no va hacia delante a tirar golpes sin un plan definido”, precisó el llamado “Golden Boy”. Él piensa y es inteligente. No le importa si tiene que esperar a su contrincante”.

El co-promotor del pleito Mayweather-Cotto insistió que el boricua tiene solo dos derrotas, una con cierto halo de duda ante Margarito y la otra ante Pacquiao. No obstante, contra el mexicano después tomó venganza con un estilo renovado y en excelente forma competitiva.

“Creo que Miguel Cotto demostró mucho contra Margarito. Demostró que le queda mucho, que tiene rapidez y demostró muchos movimientos laterales”, concluyó De La Hoya.

El ganador del combate en Mayweather y Cotto recibirá además de una bolsa millonaria, el cinturón Diamante que el Consejo ha conferido anteriormente a Pacquiao, al argentino Sergio “Maravilla” Martínez, a Bernard Hopkins y también a Mayweather. El reconocimiento tiene una placa de oro de 18 kilates, 598 diamantes, 196 esmeraldas y seis rubíes, entre otras piedras preciosas. Tiene un valor de cerca de 50.000 dólares, aunque para los púgiles posee una significación simbólica muy superior.

Comenta sobre este articulo