La selección élite cubana de boxeo reforzará su preparación en Europa con miras a recuperar terreno y entrenar fuerte de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, en julio próximo.

Cuba quedó huérfana de oros en los Olímpicos de Beijing 2008 por primera vez desde la edición de Munich 1972. Precisamente, en la capital china, Cuba ganó ocho medallas, cuatro de plata y otras tantas de bronce, pero los expertos no quedaron conformes con esa demostración.

Y ahora, tras dos participaciones en los torneos de Bulgaria y la República Checa, los cubanos afinan su preparación en Italia en busca de “poner en forma” la maquinaria, engrasar sus músculos y foguearse en la ruta del “tren” olímpico que llegará a la capital británica.

“En todas las divisiones hay hombres de calidad, lo que va a garantizarnos una base de muy buen nivel (en Italia), con sparrings y entrenamientos conjuntos incluidos”, dijo Rolando Acebal, entrenador jefe de la escuadra cubana al sitio en internet (www.jit.cu), del instituto nacional de deportes.

Los cubanos, encabezados por los campeones mundiales de Bakú 2011, Julio César La Cruz (81 kilos) y Lázaro Alvarez (51 kilos), debutarán el domingo 27 de este mes en el “Trofeo Alvaro Chiabolotti”, organizado por la federación italiana, y que tendrá por sede el teatro Lyrick de la ciudad de Asís.

Cuba tiene clasificados boxeadores en siete divisiones para Londres. Solamente le restan tres categorías: 64, 69 y 75 kilogramos, cuyos representantes buscarán sus pasaportes olímpicos en un torneo regional que se organizará entre el 4 y el 13 de mayo en Río de Janeiro, Brasil.

FALTAN TRES BOLETOS OLíMPICOS

Roniel Iglesias (64 kgs), Arisnoidys Despaigne (69) y Emilio Correa, hijo, (75 kgs) y subcampeón olímpico de Beijing, deberán conseguir uno de los cinco cupos que en cada división estarán en juego para completar la escuadra de 10 boxeadores a los Olímpicos de este año.

En el equipo, que se viene preparando a todo vapor en La Habana y varios países europeos, se incluyen también Yasnier Toledo (60), Yosbany Veitía (49), Robeisis Ramírez (52), José Angel Larduet (91) y Erislandy Savón (más de 91 kilos), quienes ya están asegurados para competir en Londres.

La escuadra local y su similar de Italia deberán efectuar “dos topes bilaterales”. Además participará un equipo ruso, según reportó Jit.

Puede que la selección italiana esté animada por dos de sus reyes: El campeón olímpico de Beijing'08, Roberto Cammarelle (más de 91 kgs) y por el subtitular olímpico Clemente Russo (91 kgs).

El boxeo cubano, golpeado por deserciones de varios de sus astros en los últimos años, acumula en la actual temporada cinco medallas de oro en el torneo de Strandzha (Bulgaria) y otras seis preseas de oro en el Usti Nab Labem (República Checa) y aspira a mejorar en Londres su actuación de hace cuatro años en Beijing cuando quedó sin oros luego de dominar el boxeo olímpico desde Munich 1972 hasta Atenas 2004.

Comenta sobre este articulo