El veterano estadounidense Bernard “El Verdugo” Hopkins expondrá su corona de los pesos ligeros correspondiente al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante su compatriota Chad “El Malo” Dawson, en una revancha generacional el 28 de abril en el Boardwalk de Atlantic City, New Jersey.

Hopkins, de 47 años y foja de 52 triunfos, 32 por nocaut, cinco reveses y dos empates se las verá nuevamente ante Dawson, quien inicialmente fue declarado vencedor por nocaut técnico el 15 de octubre del pasado año, en el Staples Center.

El desenlace llegó más apegado a un pleito de lucha libre que al boxeo. Tras un fallido recto de derecha de Hopkins, su rival lo agarró por la pierna, lo levantó y lo empujó hacia la lona. El impacto de la caída sobre el borde del cuadrilátero le provocó a Hopkins una dislocación en la articulación que une al hombro izquierdo con la clavícula.

Equivocadamente el árbitro Pat Russell dio por ganador por nocaut técnico a Dawson en lugar de considerar el combate sin decisión por una falta involuntaria que concluyó las acciones.

Más tarde hubo una apelación de Hopkins ante la Comisión Atlética de California, pues se le había mantenido su título de campeón mundial, pero a la vez se aceptaba el revés en el récord personal del veterano peleador.

En una audiencia del 13 de diciembre el árbitro Russell reconoció su error, se determinó dejar sin efecto el resultado del pleito y llevar a cabo la revancha entre Hopkins y Dawson.

“Tengo la oportunidad de terminar lo que quedó inconcluso en la primera pelea”, dijo Hopkins. “Un deportista de verdad no quiere ganar algo por descalificación o quedarse con un combate sin decisión o que le regalen algo sin hacer el trabajo debido. Estoy listo para entrar en el cuadrilátero”.

Hopkins se convirtió el 21 de mayo pasado en el peleador más viejo en la historia en ganar un título mundial, al imponerse por decisión unánime al canadiense Jean Pascal, en Quebec, Canadá. Con su triunfo sobrepasó a George Foreman, hasta entonces el más añejo en alcanzar una corona en el pugilismo.

Durante 10 años Hopkins se mantuvo como rey del peso mediano, que incluyó 20 defensas del título y victorias sobre Antonio Tarver, Kelly Pavlik, Roy Jones Jr. y Winky Wright, entre otros.

“Dawson puede decir lo que quiera”, añadió Hopkins. “Pero voy a demostrarle a todos que puedo vencerlo a pesar de que es casi dos décadas más joven que yo, y estoy seguro que así será el 28 de abril”.

“El Malo” Dawson (30-1-0, 17 KOs), fue monarca de la categoría del Consejo Mundial (CMB) y de la Federación Internacional (FIB). Entre sus víctimas aparecen Tarver, Tomasz Adamek y Glen Johnson en par de ocasiones.

Oriundo de New Haven y con 29 años, el único revés de Dawson ocurrió ante el propio Pascal en 2010, pero después derrotó al rumano Adrian “El tiburón” Diaconu por decisión unánime el 21 de mayo de 2011.

“La primera pelea no salió según lo planeado, pero estoy seguro que iba ganar esa noche”, afirmó Dawson. “Hopkins va a tener que enfrentarse sus miedos. Trató de huir de mí, pero aquí estamos de nuevo”.

Comenta sobre este articulo