chavez pikPoco antes de que se iniciara la conferencia de prensa que hizo oficial de la cartelera “Viva Chávez” del próximo 16 de junio, en donde el “Hijo de la Leyenda” Julio Cesar Chávez Jr. expondrá por tercera ocasión su diadema universal mediana avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se confirmó que las autoridades de la Universidad de Texas no dieron su visto bueno para que dicho evento se celebre en las instalaciones del Sun Bowl de El Paso, Texas.

El estadio pertenece la Universidad de Texas de El Paso (UTEP, por sus siglas en inglés) y tiene una capacidad para 51 mil 500 espectadores, lo que lo convierte en el inmueble perfecto para albergar el próximo combate de J.C. Chávez Jr., uno de los boxeadores con mayor arrastre en México y Estados Unidos.

El argumento utilizado por el canciller de dicha institución, Francisco Cigarroa, fue que El Paso es muy cercano a Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las plazas más violentas en México, y ello crearía un problema de inseguridad del lado norteamericano al no tener capacidad para contener la llegada de un gran número de aficionados mexicanos.

“Estoy un poco molesto porque creo que hubo un racismo con la gente mexicana, que no creo que habrían hecho ningún daño. Simplemente querían ver un espectáculo, querían verme pelear. Desgraciadamente no se pudo y hay que seguir adelante,” comentó Julio Cesar Chávez Jr.

Texas es el estado de la unión americana que más facilidades ha dado para que se celebren combates del “Junior” y tal decisión provocó el descontento en los legisladores estatales, quienes enviaron una carta al dirigente de la institución universitaria calificando la decisión de “mal informada, infundada y destructiva”.

“Texas me ha apoyado en toda mi carrera, de hecho desde el principio de mi carrera pelee aquí en Texas. Ha sido un estado que creo que se han encariñado conmigo porque han visto mi desarrollo, como he ido progresando en mi carrera,” puntualizó.

Es probable que el evento de campeonato mundial se tenga que mover a San Antonio o a Houston, pero lo que es un hecho es que el mismo no saldrá del estado de Texas.

chavez pik2

John Cook, alcalde de El Paso, censuró a la Universidad de Texas y dio marcha atrás en la gestión para mejorar las instalaciones del estadio Sun Bowl, la cual atraería una inversión de 50 millones de dólares, además de cancelar otros 43.7 millones para rehabilitar una calle aledaña al campus universitario.

“Estoy furioso, soy un gran fan de UTEP pero si tengo que dañarla para mandar el mensaje al canciller, es lo que va a pasar”, dijo Cook, agregando que: “Nadie los ha amenazado con 100 millones de dólares y es lo que estoy haciendo ahora, ¿quieren perder 100 millones? Adelante, cancelen el evento.”

Según información de El Diario de El Paso, la derrama económica de la cartelera “Viva Chávez” habría sido de 1 millón de dólares, además de la proyección a nivel mundial que hubiera dado la transmisión de HBO a la ciudad.

Crédito Fotos: Chris Farina, Top Rank