En términos boxísticos, el puertorriqueño Miguel Cotto tendrá una “muerte inevitable”. Su verdugo será el estadounidense Floyd “Pretty Boy” Mayweather. El criterio es casi unánime: “No exhibe suficientes recursos para vencer a Mayweather”. Así lo vaticinan las apuestas y la casi totalidad de los conocedores y amantes del boxeo, a pocos días del combate en el MGM Grand de Las Vegas.

Pero el doctor cubano Pedro Luis Díaz, entrenador de Cotto, está convencido de que su pupilo dejará con la boca abierta a sus detractores y saldrá con el brazo en alto, porque posee los ingredientes para mantener la corona de campeón en las 154 libras.

“Mayweather no es invisible”, dijo Díaz, quien se unió a Cotto previo al pleito frente a Margarito, que ganó el caribeño en forma convincente por nocaut en el décimo asalto el 3 de diciembre en el Madison Square Garden, de Nueva York, cuando tampoco le daban muchas posibilidades de subirse al corcel de la victoria.

Díaz reconoció la calidad de Mayweather, pero aseguró que Cotto ha realizado una preparación óptima y se encuentre en excelente estado competitivo en lo físico, lo técnico y lo psicológico para derrotar al “Money”.

“El boxeo como todo en la vida necesita cabeza (inteligencia), corazón y coraje”, sentenció el hasta hace poco desconocido Díaz, quien exhibe el título de doctor en Ciencias Pedagógicas y fue presidente de la Comisión Científica de la AIBA (Asociación Internacional entre aficionados) para las Américas.

El ahora laureado preparador sintetiza cada respuesta con valoraciones precisas: “Tiempo, ritmo … anticipación”, señala como los aspectos esenciales que pueden neutralizar la velocidad de Mayweather, un púgil de grandes recursos que ocupa la cima entre los mas renombrados libra por libra del mundo.

Radicado en Canadá después de abandonar Cuba, la carrera del especialista cubano dentro del profesionalismo dio un salto gigantesco con la decisión de Cotto de ponerlo al frente de su preparación.

“Cotto y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde que él era un amateur y se vislumbraba que tendría un gran futuro”, dijo Díaz Benítez en con una ligera sonrisa en un alto en la preparación en Las Vegas. “Pero ahora existe una gran amistad, un gran concepto de trabajo, disciplina y un gran deseo por la victoria”.

Sobre las ardides de “Pretty Boy”, Díaz expresó que Cotto ha estudiado con detenimiento cada video de Mayweather y sabe cómo proceder para impedir que le haga daño con codos, muñecas y golpes ilegales.

“Repito que no me gusta hacer pronósticos, pero Cotto está listo para pelear a toda capacidad los 12 asaltos y mantener su faja de campeón”, recalcó Díaz. “Puerto Rico y todos los simpatizantes de Cotto van a poder celebrar junto a nosotros esta victoria”.