Nadie sabe realmente quién ganará entre el boricua Miguel Cotto (37-2-0, 30 KOs) y el estadounidense Floyd Mayweather (42-0-0, 26 KOs). Pero casi todos, incluyendo varios pesos pesados del deporte de los puños, quieren opinar sobre esta mega pelea por el cinturón superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y que se efectuará en el MGM Grand de Las Vegas el próximo 5 de mayo.

El puertorriqueño Félix “Tito” Trinidad, otrora monarca mundial en los pesos welter (147 libras), super welter Jr. (154 libras) y mediano (160 libras), alzó la voz para emitir su parecer.

“Es una pelea bien, bien difícil para Miguel Cotto por la velocidad de Mayweather. Si Cotto se queda sin gasolina se le complicará la existencia en la medida que avancen los rounds porque Mayweather tiene la condición física, la inteligencia y el don de no recibir muchos golpes”, dijo.

En cambio, Oscar de La Hoya, ocho veces monarca universal en varias divisiones y hoy promotor, parece inclinarse hacia la esquina del caribeño. Él lanzó la advertencia de que “si Cotto gana, no queden sorprendidos porque tiene la capacidad para ganar. Cotto se le va a hacer difícil a Mayweather”.

El criterio del también campeón olímpico de Barcelona (1992) se sustenta, según sus palabras, en que la carrera del boricua dio un vuelco positivo desde que entrena bajo la supervisión del cubano Pedro Luis Díaz.

“El nuevo entrenador que tiene Cotto le hizo muy bien. Creo que le está enseñando cómo boxear con las piernas y usar más el jab que va a ser muy efectivo contra Floyd Mayweather”, añadió.

El estadounidense Freddie Roach, miembro del Salón de la Fama del Boxeo y preparador del filipino Manny Pacquiao, considera que Cotto tiene muy buenas probabilidades, más que nada “porque tira muchos golpes y golpea muy bien al cuerpo cuando su rival se va a las sogas, mientras que Mayweather tira poco y le encanta irse a las sogas”.

Todo lo contrario piensa Roger Mayweather, tío y entrenador del invicto “Money Boy”. Él declaró, con cierta soberbia, que Cotto es simplemente un boxeador más y su sobrino no tendrá mayores contratiempos para vencerle.

“No creo que sus habilidades hayan cambiado. Cotto es sólo otro peleador. Eso es lo que es”, lanzó el adiestrador. “Lo único que Cotto podrá hacer contra mi sobrino es presionarlo. Eso es lo único que puede hacer”.

Y por si quedaban dudas enfatizó elevando la voz: ¡no puede boxear mejor que mi sobrino! ¡Su defensa no es mejor que la de mi sobrino! ¡Sus habilidades boxísticas no son mejores que las de mi sobrino!”

Pedro Luis Díaz, quien exhibe el título de doctor en Ciencias Pedagógicas y es el entrenador de Cotto, ripostó acorde a su título académico: “el boxeo como todo en la vida necesita cabeza (inteligencia), corazón y coraje”.

Aclaró que su discípulo ha estudiado con detenimiento cada video de Mayweather y sabe cómo proceder para impedir que le haga daño con codos, muñecas y golpes ilegales.

“Repito que no me gusta hacer pronósticos, pero Cotto está listo para pelear a toda capacidad los 12 asaltos y mantener su faja de campeón. Puerto Rico y todos los simpatizantes de Cotto van a poder celebrar junto a nosotros esta victoria”, remarcó Díaz.

El boxeador DeMarcus Corley combatió contra uno y otro. Los conoce bien porque a ambos los puso en aprietos. El dijo: “creo que va a ser una gran pelea. Le doy a Cotto una gran oportunidad de ganar, pero en realidad creo que Floyd sencillamente es demasiado habilidoso para él”.

En la misma cuerda se encuentra el supermediano Anthony Dirrell, que indicó que Mayweather tendrá una victoria relativamente cómoda. “Mayweather va a jugar con él como lo hizo con Arturo Gatti”.

¿Cotto o Mayweather? La pregunta sigue provocando miles de respuestas. Solo resta disfrutar la pelea. Y luego, determinar cuál de estos “pesos pesados” se acercó a la respuesta del millón.

Comenta sobre este articulo