No hay duda de que el afamado entrenador Enmanuel Steward se sintió dolido cuando el boricua Miguel Cotto prescindió de sus servicios para contratar al “inexperto” Pedro Luis Díaz.

Aquella afrenta provocó su ira y no se hicieron esperar los envenenados dardos contra su ex discípulo, que en unos meses enfrentaría al mexicano Antonio Margarito, el mismo hombre que le había roto el invicto, y nada menos que por la vía del cloroformo.

Todos conocen el desenlace de la revancha. Nocaut favorable a Cotto. Ahora, ante otra durísima prueba y con el paso del tiempo como mediador, Steward fue cauto y declaró que el puertorriqueño vencerá en el combate que efectuará contra el estadounidense Floyd Mayweather Jr.

Finalmente el entrenador norteamericano de 68 años, que ha sido exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional y del Boxeo Mundial, reconoció (no de manera explícita) que Cotto ha crecido cualitativamente bajo la supervisión de Díaz, de enorme trayectoria en el boxeo amateur, pero un total advenedizo en el pugilismo rentado.

“Todo el mundo se ríe de mí cuando digo que Miguel tiene grandes oportunidades de ganar y no me sorprendería de que fuera por nocaut”, dijo el sexagenario en un encuentro con los medios acreditados al mega combate de este sábado, en el cual se disputaran el título superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el de diamante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En la cordial charla en la sala de prensa habilitada en el MGM Grand de Las Vegas, Steward añadió que Cotto durante su carrera ha sido muy subestimado. Quizás lo dijo porque en una ocasión él también lo hizo.

“Margarito es más fuerte mentalmente que Cotto” y que cuando “Cotto sienta los golpes de Margarito, él podría empezar a correr y su confianza se derrumbaría y terminaría recibiendo la paliza de su vida a pesar de sus habilidades”, había asegurado días antes del combate Cotto vs Margarito en diciembre de 2011.

Sin temor a perder credibilidad admitió ahora que “Miguel no ha sido respetado lo suficiente. Cuando la gente piensa en Miguel Cotto desafortunadamente la única imagen que les viene a la mente son dos peleas, las peleas que perdió. No recuerdan las grandes peleas que ha tenido… Ni siquiera las recientes. Solamente piensan en las derrotas ante Margarito y (Manny) Pacquiao”, enfatizó.

Para Steward la clave del combate está en que Cotto tiene el talento y la capacidad para sacar a Mayweather de su zona de comodidad, dejándole sin opciones de explotar todos sus recursos técnicos.

Por último, relató que desconocía cuál era la magnitud del fenómeno Miguel Cotto en Puerto Rico. “Solo lo descubrí cuando comencé a entrenarlo. En ese período noté que el deporte nacional de aquella isla no es el béisbol, sino el boxeo.”

“Lo más que Miguel tiene es el apoyo de su gente”, concluyó este hombre que no mencionó a Díaz ni sus polémicas palabras de antaño, pero al menos demostró humildad, más allá de conflictos personales.

Comenta sobre este articulo