* Es el último termómetro con miras a los Juegos Olímpicos

* EEUU trae a sus nueve clasificados a Londres 2012

El “Cardín”. Así se conoce a uno de los torneos más prestigiosos de boxeo que ha concentrado durante décadas a la elite del pugilismo aficionado internacional.

Se organiza cada año en Cuba y la próxima edición que se disputará del 1 al 6 de junio, se convertirá en el último termómetro para los boxeadores de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, señalados del 27 de julio al 12 de agosto.

Estados Unidos regresa a estos certámenes con varios de sus clasificados a los Olímpicos. No concursaba desde finales de la década de 1980, según expertos en la isla.

“Estados Unidos podría aportar interés. La pretensión de los federativos norteños es inscribir a ocho de sus nueve clasificados olímpicos”, dijo el sitio web de Jit, una publicación del Instituto Nacional de Deportes.

Y sin dudas dará vida a un concurso que reunió a afamados púgiles en su galería de campeones como Rufat Riskiyev o Igor Visostki, este último un fornido boxeador de baja estatura de la ex Unión Soviética que venció en par de ocasiones al tricampeón olímpico Teófilo Stevenson.

Una nota enviada por la federación estadounidense refiere que su escuadra está integrada por Rau'Shee Warren (52 kg), Joseph Díaz (56) José Ramírez (60), Jamel Herring (64), Errol Spence (69), Terrell Gausha (75), Marcus Browne (81), Michael Hunter (91) y Dominic Breazeale (+91).

“El medallista de bronce mundial Rau'Shee Warren será el único de sus asegurados para Londres que no combatirá en la capital cubana, aunque haría el viaje para mantener la preparación junto a sus compañeros”, dijo Jit.

Además de Estados Unidos cruzarán guantes en La Habana púgiles de Kazajstán (dos escuadras), Turquía, Túnez, Suecia, El Salvador, Marruecos y Jordania. Se espera la confirmación de boxeadores de Venezuela, Colombia y Argentina, entre otros países.

DIAZ VS LAZARO ALVAREZ

El cubano Lázaro Alvarez, campeón mundial de Bakú 2011, y el estadounidense Joseph Díaz, bronce en la propia lid, podrían volverse a ver las caras sobre el ring en La Habana tras su combate en cuartos de final del Mundial.

Alvarez, una de las principales cartas de la isla para Londres, venció por puntos 19-10 a Díaz en Bakú. Otro combate entre ambos boxeadores concentrará la atención de los especialistas ya en la recta final al torneo olímpico de la capital británica.

Cuba tiene otros siete púgiles con los pasaportes listos para Londres. Se trata del campeón mundial de Bakú en los 81 kilos, Julio César La Cruz como la principal figura. También competirán Yosbany Veitía ((49 kgs), Robeisi Ramírez (52), Yasnier Toledo (60), Roniel Iglesias (64), José Angel Larduet (91) y Erislandy Savón (+ 91).

“Todos están en buena forma deportiva y entrenando fuerte en Santiago de Cuba”, una de las provincias cubanas, dijo la federación local de boxeo.

La isla no podrá llevar un equipo completo de 10 boxeadores a la cita olímpica próxima debido a que Arisnoidys Despaigne, en 69 kgs, y Emilio Correa hijo, de los 75, y bronce en Beijing 2008, fallaron al no conseguir sus boletos en un torneo que tuvo lugar hace unas semanas en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Comenta sobre este articulo