El excampeón mundial panameño Hilario 'Bujía' Zapata, asistirá esta semana a los actos de promoción 2012 del Salón de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York, Estados Unidos.

En las tierras neoyorquinas Zapata estará en compañía del presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el venezolano Gilberto Mendoza, y del vicepresidente del ente, Gilberto Jesús Mendoza. Además es uno de los invitado especial de ese organismo.

“Gracias a la AMB por llevarme a Estados Unidos, y espero que los periodistas norteamericanos vean que tengo todos los méritos para ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Mundial. Además eso lo gané con mí propio esfuerzo, a pesar de que tuve problemas de adicción a las drogas, pero aquí estoy para ser un ejemplo a todos estos jóvenes boxeadores”, dijo Zapata a ZONA DE BOXEO.

'Bujía' Zapata fue tres veces campeón mundial en dos categorías distintas, minimosca del CMB y mosca de la AMB. Participó en 24 peleas de campeonato mundiales, con lo cual se pone por delante de sus compatriotas Roberto 'Manos de Piedra' Durán y Eusebio 'Alacrán' Pedroza.

Además combatió 303 asaltos de campeonato mundial, siendo superado únicamente por los estadounidenses Emile Griffith (339) y Abe 'The Little Hebrew' Attell (337).

Después de dieciséis años peleando en los tinglados internacionales, se retiró de boxeo en 1993 con la foja profesional de 43 victorias, 10 derrotas, 1 empates y 14 KOs.

A partir de este jueves 7 y hasta el domingo 10 de junio se realizarán diferentes actividades en honor a ex campeones mundiales, y para promoción de nuevas figuras para su ingreso a la sala que reúne a los históricos del pugilismo.