donaire pikJusto cuando empezabamos a hacer cálculos con el choque entre el “Flash” filipino Nonito Donaire y el mexicano Jorge “Travieso” Arce, Teiken Promotions confirmó el arreglo para el choque entre el “flash” y el monarca japonés Toshiaki Nishioka a llevarse a cabo el 13 de octubre en el Home Depot Center de Carson, California.

Fue un combate que siempre anheló Nishioka, de guardia zurda, campeón super gallo del consejo mundial de boxeo y quien ha demostrado su casta dentro y fuera de Japón, precisamente viene de ganarle una desición unánime al mexicano Rafael Márquez en Las Vegas, Nevada en octubre de 2011.

Nishioka (39-3-4, 24 KOs, de 36 años de edad) debutó en 1994 y perdió su primera oportunidad titular en el 2000 ante el tailandés Veeraphol Sahaprom, quien sería una piedra en el camino porque después del primer enfrentámiento se midieron tres veces más con saldo de dos empates y una derrota para el nipón, misma que ocurrió en el 2004. Después de caer por segunda vez ante Sahaprom, Nishioka ha hilvanado 16 triunfos en fila incluyendo la captura del fajín interino del CMB ante el tailandés Napapol Sor Rungvisai para luego en su siguiente pelea arrebatarle el título regular de las 122 al mexicano Genaro García. El zurdo ha defendido seis veces lo que hoy es su titulo emérito.

Nonito (29-1-18KO) quien ya tenía en su mira al “Travieso” tendrá que reestructurar su estrategia ante el complicado peleador japonés. Donaire viene de ganarle claramente al sudafricano Jeffrey Mathebula por unanimidad en doce vueltas.

Y aunque el poder de “Flash” en las 122 libras se ha visto disminuido, Nonito ha dejado una huella imborrable en el boxeo después de arrebatarle el invicto y la faja mosca a Vic Darchinyan quien cayó por KO aquel julio de 2007. Nonito defendió tres veces ese cinturón para luego ceñirse el título interino super mosca de la AMB ante Rafael Concepción en 2009, el filipino siendo campeón en esa categoria noqueó en ocho capítulos al actual monarca de las 112 AMB Hernán “Tyson” Márquez .

De hecho Donaire, campeón en tres casilleros diferentes, solo tiene una derrota y fue arrancando su carrera profesional, en su segunda pelea ante el mundialmente desconocido Rosendo Sánchez.

El nocaút más espectácular de Nonito es el que le propinó al mexicano Fernando Montiel en dos asáltos en Febrero de 2011, fue impresionante ver como aquella mano izquierda de Donaire terminaba con las posibilidades del “cochulito” en Las Vegas.

Si nos guiamos por la historia boxística de ambos, la pelea promete mucha emoción, Donaire estará de frente al reto más grande su carrera contra uno de los mejores rivales de esa categoría. Es una pelea donde se pondrá a prueba el poder de Nonito ante el crucigrama diseñado por Nishioka quien poseé todavía una buena velocidad de manos.

Antes que suene la campana, mi favorito es Nonito Donaire.

Comenta sobre este articulo