nishioka pik2Una vez que se hizo oficial el combate entre el “Flash Filipino” Nonito Donaire y el japonés Toshiaki Nishioka, llama la atención que el primero expondrá sus recién unificadas correas mundiales súper gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Vale mencionar que la Comisión de Boxeo de Japón solo reconoce los títulos mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), por lo que de ganar Nishioka no será reconocido como campeón en el país del sol naciente.

Con este tipo de medidas la Comisión de Boxeo de Japón busca combatir la proliferación de títulos mundiales que lo único que hacen es restarle calidad al boxeo, y de igual manera que con los fajines los mundiales los púgiles japoneses solo compiten por el campeonato regional de la OPBF (Federación de Boxeo Oriental y del Pacífico) que está avalado por el CMB.

Un resultado positivo para Nisioka lo convertiría en el primer campeón mundial de la OMB nacido en Japón, sin embargo sería el segundo por la FIB ya que hay un antecedente con Satoshi Shingaki, quien en 1984 se adjudicó la faja mundial gallo de ese organismo al noquear en ocho rounds al filipino Elmer Magallón, la cual nunca le reconoció la Comisión de Boxeo en Japón.

También existe el caso de su coterráneo Kenichi Yamaguchi, quien el año pasado discutió sin éxito la correa mundial pluma de la OMB ante el mexicano Orlando Salido.

Yamaguchi fue el primero de varios peleadores japoneses de la empresa Teiken que renunciaron a sus licencias de la Comisión de Boxeo de Japón para licenciarse en otros países que sí avalan al resto de los organismos mundiales.

A principios de 2011 Katsunari Takayama, quien fuera dos veces campeón mundial, tuvo oportunidad de combatir por el campeonato mundial paja de la FIB contra el sudafricano Nkosinathi Joyi. En la actualidad se mantiene como clasificado número 6 y en espera de una nueva oportunidad titular.

Es así que hay una considerable cantidad de pugilistas nipones en la misma situación que figuran como clasificados tanto en la FIB como en la OMB y tal vez en un futuro esta desbandada pueda romper la barrera impuesta por la Comisión de Boxeo de Japón, tal como ocurrió con el boxeo femenil en 2008.

Por cuestiones de mercadotecnia Donaire expondrá las dos coronas que posee, así como también se pondrá en juego el cinturón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo, organismo que no se podía quedar fuera de la justa entre los dos mejores pesos súper gallo de la actualidad.

Comenta sobre este articulo