josesito pikset12“En esssta esquina Top Rank … y en esta oootra Golden Boy Promotions” … Simbólico anuncio de la batalla que sostendrán las dos promotoras el 15 de septiembre cuando suban al ring el campeón mexicano Julio César Chávez Jr. frente al argentino Sergio “Maravilla” Martínez y el también monarca mexicano Saúl “Canelo” Álvarez ante el estadounidense Josesito López en dos plazas cercanas en Las Vegas.

Pienso que el magnate Bob Arum (Top Rank) “ganará por KO” con su cartelera en el Thomas & Mack Center, que además del Junior Chávez-Martínez incluye otras apetitosas peleas, como la del titular cubano Guillermo “El Chacal” Rigondeaux versus Robert Marroquín, con el titulo supergallo de la AMB en disputa, y a Román Martínez ante Miguel Beltrán Jr., en busca de la faja vacante superpluma de la OMB.

Según la Comisión de Nevada, Chávez Jr recibirá en forma directa una bolsa en premios de 3,0 millones de dólares y “Maravilla” 1,4 millones USD, sin contar los ingresos provenientes de anuncios publicitarios y del “pago-por-evento”, que se estima en una cifra cercana a 1,5 millones de telespectadores, que deberán cada uno pagar unos 59 dólares a la compañía encargada de ofrecer la imagen televisiva.

El Hijo de la Leyenda ha subestimado el pleito de su coterráneo Canelo, asumiendo una actitud arrogante y de total inmodestia, cuando se trata de dos ídolos del pueblo mexicano, que expondrán sus respectivas coronas a 3,1 kilómetros de distancia y con el incentivo común de celebrar la victoria horas antes de la fiesta de Independencia.

“La gente no es tonta y eso hará que vean mi pelea”, dijo un inflado Junior Chávez haciéndose poco favor. “La gente sabe de boxeo y mi pelea es la única que quedará en la historia. La de él (Canelo) no va a quedar ni será recordada jamás”.

También José Sulaimán, presidente del CMB, señaló que para la organización que dirige, el compromiso Chávez-Martínez es más importante que el de Canelo-López.

“Hay que ser sincero, la pelea importante para el CMB y por la que tuvimos tantos problemas más de dos años, es la pelea entre Mártinez y Chávez”, dijo Sulaimán en rueda de prensa. “No se trata de demeritar o no la pelea del Canelo”.

Pero el “Golden Boy” de La Hoya * intentará a través de Showtime ganar la difícil pulsada a Arum con ocho pleitos en el MGM Grand, los principales Canelo-Josesito en la discusión del fajín ligeromediano del CMB, el de Jhonny González-Daniel Ponce de León (titulo pluma CMB) y el de Leo Santa Cruz ante Eric Morel (faja gallo del IBF).

Como prueba que la “guerra es a muerte” entre las dos promotoras por ganar el favor del público, ambas eligieron idéntica hora, lo que pone en la balanza la elección y obliga a recurrir a un complejo despliegue tecnológico al que desee verlas en forma simultánea.

Aunque coincido en que el enfrentamiento Chávez Jr. vs “Maravilla” Martínez arrastrará una mayor afición para observar su desenlace, hubiera preferido que el Junior se mostrara más recatado, dejando a los amantes de la disciplina expresar su preferencia.

Chávez Jr. con su reprochable incontinencia verbal hizo recordar la célebre frase del Rey de España al actual presidente venezolano, por coincidencia del mismo apellido: ¿Por qué no te callas? Un consejo un poco tardío.