cotto trout pikset242012Es imprescindible pasar la página. El show debe continuar ya que el positivo de JC Chávez Jr. a marihuana ha sido tratado hasta el cansancio y en el horizonte se vislumbran dos combates épicos entre el puertorriqueño Miguel Cotto versus el estadounidense Austin Trout y el del filipino Manny Pacquiao ante el mexicano Juan Manual Márquez.

Con 31 años, “Junito” Cotto (37-3-0, 30 KOs) tendrá un camino espinoso para salir triunfante, pues cruzará guantes ante un púgil cuatro años más joven y que marcha invicto en 25 combates con 14 pleitos finalizados por la vía del sueño.

La pelea, prevista el 1 de diciembre en el emblemático Madison Square Garden, de Nueva York, debe convertirse en una muesca favorable en la carrera del boricua, que no ha conocido el revés ante sus compatriotas cuando el ídolo de Caguas salta a los encordados de la Gran Manzana.

En su choque previo Cotto sucumbió por decisión unánime ante Floyd “Money” Mayweather Jr. en la disputa del titulo vacante ligero-mediano de diamante, correspondiente al Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 5 de mayo en el MGM de Las Vegas.

Fue un pleito en el que el “Pretty Boy” Mayweather ratificó su condición de mejor “libra por libra” del mundo, ante un Cotto, sin dudas mejorado y que buscó la victoria hasta el cansancio, pero su adversario lo superó inobjetablemente.

Por su parte Trout se impuso en su más reciente compromiso frente al dominicano-estadounidense Delvin Rodríguez en el Home Depot Center, de Carson, California, donde ambos efectuaron un pleito sin grandes riesgos, lo que propició que Trout retuviera por tercera ocasión el título de las 154 libras de la AMB.

Pero “Junito” Cotto no es Delvin Rodríguez, ni los mexicanos Rigoberto Álvarez u David Alonso López, ni el australiano Frank LoPorto, los tres adversarios en línea de Trout antes de imponerse al quisqueyano.

Cotto, que es un peleador de gran responsabilidad y disciplina para el entrenamiento, está bajo la asesoría del cubano Pedro Luis Díaz, un técnico que lo condujo a la senda del triunfo por nocaut técnico ante el mexicano Antonio Margarito en diciembre de 2011, además del digno revés ante Mayweather.

“Es uno de los boxeadores más serios que he conocido”, dijo Díaz sobre su discípulo. “Su ética de trabajo es intachable y no tengo ni la más mínima queja de él. A pesar de sus éxitos innegables, no pierde la sed de aprender, de intentar cosas nuevas”.

El 8 de diciembre, siete días después del Cotto-Trout, la Ciudad del Pecado se estremecerá con la cuarta refriega entre “Dinamita” Márquez y el “Pacman” Pacquiao.

Tras dos reveses y un empate, Márquez (54-6-1, 39 KOs) asegura que se trata de “algo personal” y que ganará por nocaut a Pacquiao (54-4-2. 38 KOs) en el MGM Grand, un vaticinio que parece poco ajustado a la realidad.

“Ya le gané tres veces y le voy a volver a ganar otra vez”, dijo Márquez (54-6-1, 39 KOs), vencedor unánime del ruso Sergiy Fedchenko en abril. “Es un nuevo reto muy difícil y a los que dicen que estoy viejo por mis 39 años, les voy a demostrar que están equivocados”.

Aunque Pacquiao no exhibió ante Márquez ni posteriormente ante Timothy Bradley las soberbias demostraciones de épocas pasadas, tampoco se vislumbra que esté en el ocaso de su carrera. Más aún, a dos meses de la pelea, me inclino por un triunfo del filipino por cualquier vía, sin demeritar a “Dinamita”, todo un guerrero, pero ya alejado de sus días dorados en el ring.

“Ha sido el único capaz de anticipar mis movimientos”, afirmó “Pacman” en justo mérito al azteca. “Lo subestimé en nuestra última pelea y ahora no voy a cometer el mismo error”.

Reconocido entre los mejores boxeadores libra por libra en la actualidad, Pacquiao ha sido un obstáculo infranqueable para los mexicanos, con victorias en par de ocasiones frente a Erik Morales, Marco Barrera y Márquez.

Diciembre se proyecta con dos carteles de lujo, que abren las puertas para los grandes debates y la especulación. Y borrón y cuenta nueva con lo anterior ¿O es que no estamos hastiados ya del famoso fumador de marihuana?

Comenta sobre este articulo