pelenchin pikoct82012El panameño Celestino “Pelenchín” Caballero renunció este domingo a su título pluma (126 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), después de tener algunos problemas con la entidad boxística.

Caballero, de 36 años de edad, envió una carta a los medios de comunicación y a la Asociación Mundial de Boxeo, donde oficializó su renuncia a la corona pluma.

“A largo de mi carera boxistica siempre me he identificado con la Asociación Mundial de Boxeo. Con orgullo he ostentado los títulos Fedecentro, Fedelatin, NABA, Campeón Mundial Interino, Campeón Mundial regular y Supercampeón de la categoría Supergallo. En total, he disputado 14 peleas de campeonato mundial, siempre bajo el sello de la Asociación Mundial de Boxeo: Además he participado en 2 versiones del Festival “KO a las Drogas” y he apoyado las actividades que esta entidad ha organizado. A pesar de esta trayectoria, nunca he esperado un trato especial por parte de su organismo”.

Agregó también “He recibido la asesoría de abogados que me han aconsejado demandar a su organización por la flagrante violación a sus propios reglamentos en mi perjuicio, sin embargo yo, quien sí valoro la larga trayectoria mantenida con su organismo, he desistido de esa posibilidad y, en su lugar, he decidido renunciar irrevocablemente al título de campeón mundial pluma AMB que con tanto esfuerzo he obtenido y defendido. Esto lo hago con la gran satisfacción de haberlos representado en cada uno de mis combates con dignidad y dejando en alto el nombre de la entidad de la cual fui campeón. Espero que está renuncia a mi titulo mundial les sirva de reflexión sobre los graves perjuicios que sus acciones pueden provocar en un boxeador”.

“Pelenchín” Caballero también arremetió contra la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (COMIBOX) y de la comisión de Colón (Ciudad natal) al asegurar que no se hicieron eco de la injusticia de la que fue víctima por parte de la AMB.

“Tanto la Comisión de Boxeo de Panamá, como la de Colón han sido testigos mudos del perjuicio que ha sufrido un boxeador que nació y se formó bajo el paraguas de ambas comisiones. Es especialmente grave, dado el hecho de que en ambas existen miembros de la Asociación Mundial de Boxeo. En ningún momento he recibido al menos una muestra de solidaridad o un gesto para mediar en esta situación que me ha obligado a hacer una pausa en mi carrera profesional. Les conmino a ser organismos más beligerantes, a hacer oír su voz y sobre todo, convertirse en verdaderos defensores de los derechos de los boxeadores para el fortalecimiento de nuestro boxeo.

Por último, Caballero tuvo palabras para sus fanáticos “Los que han podido seguir mi carrera y en especial, los que conocen mi vida saben que estoy acostumbrado a superar grandes obstáculos. Si bien, considero que soy un buen boxeador, que poseo una altura privilegiada y una pegada respetable, el secreto de mi éxito ha sido siempre el tener una gran Fe en Dios y una gran confianza en mi mismo, confianza que ha sido clave para poder levantarme de las cenizas luego de dos graves accidentes de tránsito, de los cuales mucho pensaban que no regresaría o de una aparatosa derrota cuando me perfilaba como uno de los grandes prospectos del boxeo nacional. A diferencia de estos hechos, que me sucedieron de forma inesperada ahora he tomado una decisión producto de una profunda reflexión, contando con el respaldo de mi familia y de mi Empresa Promotora, sabiendo que mi reinado en la categoría supergallo fue brillante, con 11 peleas de titulo mundial, todas ganadas, y que ahora en la categoría pluma soy uno de los púgiles mas importantes de la división. Esto lo saben los conocedores de boxeo y los fanáticos en general y no necesito un cinturón que lo avale. Mi carta de presentación es mi carrera boxística, que incluye triunfos en Panamá, Venezuela, Argentina México, Canadá, Japón, Tailandia y Estados Unidos. A pesar de esto, siento que mis condiciones físicas son mejores a las que he tenido para todos mis grandes combates por lo que les aseguró que todavía queda mucho “Pelenchin”, eso si, en grandes combates que me permitan mostrarle a la afición mi gran calidad ante los mejores oponentes de la división. Gracias por confiar en mí y esperen pronto buenas noticias en relación a mis próximos combates.Dios es el más grande”.

Comenta sobre este articulo