El filipino Nonito Donaire y el estadounidense Brandon Ríos salieron triunfadores en Carson, California durante un electrizante fin de semana, que incluyó reveses de la mexicana Mariana Juárez y del cubano Luis Franco.

Donaire (30-1-0, 19 KOs) retuvo la corona super gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al propinarle nocaut técnico en el noveno round al zurdo japonés Toshiaki Nishioka.

Exhibiendo excelente técnica, rapidez de movimientos y un constante jab, el “Flash” filipino dominó todo el combate a Nishioka (39-5-3, 24 KOs), que tuvo gran preocupación por el poderoso gancho de izquierda de su rival.

En el sexto capítulo un “upper” de Donaire sorprendió y envió a la lona a su vecino asiático, quien a pesar del golpe se levantó en buenas condiciones.

Tras un séptimo asalto sin muchos intercambios y con Donaire llevando la mejor parte, en el octavo Nishioka trató de forzar las acciones sabiendo que iba ampliamente detrás en las tarjetas de los jueces.

Sin poder conseguir su cometido Nishioki intentó decidir en el noveno, pero una poderosa derecha recta lo hizo caer de espaldas. Y aunque se levantó con más coraje que fuerzas físicas, Raúl Caíz, el tercer hombre del ring, detuvo el desigual enfrentamiento.

Ocho meses atrás Donaire había capturado el título vacante de la OMB frente al puertorriqueño Wilfredo Vázquez en San Antonio, Texas, y después logró idéntico resultado ante Jeffrey Mathebula por la faja de la Federación Internacional (FIB) en California.

Nishioka acumulaba 16 triunfos consecutivos, el último por fallo unánime frente al mexicano Rafael Márquez el 1 de octubre de 2011 en Las Vegas. Había defendido con éxito en siete ocasiones la faja de las 122 libras del CMB entre 2009 y 2011.

En la misma cartelera en California, Brandon Ríos se impuso a Mike Alvarado y ratificó que carece de gran técnica y un boxeo elegante, pero posee dinamita en sus manos. Su triunfo por nocaut técnico en el séptimo round fue gracias a una indudable fortaleza física e incesante combatividad.

Ríos (31-0-1, 22 KOs) tuvo que batallar de principio a fin para doblegar a Alvarado (33-1-0, 23 KOs), quien demostró sobre el encordado que es un magnífico peleador y las virtudes por las que mantenía inmaculado el casillero de los reveses.

Como se dice en el argot boxístico Ríos y Alvarado “se dieron con todo” y la victoria correspondió al de mayor resistencia y potencia en los puños, aunque el derrotado hizo alarde de superior dominio técnico.

ava pikoct142012

En el Palacio de los Deportes de Ciudad México, la estadounidense Ava Knight ganó por decisión unánime a la mexicana Mariana “La Barbie” Juárez el cinturón Diamante de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Conocida por el pseudónimo de “La Dama del Boxeo”, Knight disertó frente a su rival, con buenos desplazamientos y solidez en sus impactos. Durante los 10 asaltos la estadounidense conectó con mayor precisión y en ocasiones puso en malas condiciones a la azteca que acumulaba 21 triunfos consecutivos.

En el polideportivo Aldo Cantoni, de San Juan, Argentina, el local Mauricio “Chucky” Muñoz se llevó un fallo dividido ante el cubano Luis “La Estrella” Franco en pleito eliminatorio de la división pluma, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Según reportes de prensa, el combate resultó “tedioso y de escasa acción”, pero el caribeño colocó los mejores golpes y mereció la victoria.

Los jueces Albert Wilensky y Valerie Dorsett votaron favorable a Muñoz 115-114 y 115-113, respectivamente, mientras el también estadounidenese Fernando Murray lo hizo 118-110 por el cubano.

Muñoz será retador mandatario al título mundial pluma que ostenta el australiano Billy Dib.

Comenta sobre este articulo