fenomenocruz10182012El puertorriqueño Orlando “Fenómeno” Cruz ha convertido su pelea del 19 de octubre frente al mexicano Jorge “El Feroz” Pasos en un show mediático nunca visto en la historia del boxeo para un combate por la faja latina de la división pluma, correspondiente a la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Una oleada de medios de prensa, nacionales y foráneos, se han dado cita en la localidad de Kissimee, a media hora de Orlando, en Florida, para presenciar el pleito de Cruz, quien al expresar su homosexualidad hace dos semanas se convirtió en noticia de impacto internacional.

Junto a HBO, la principal cadena de peleas en Estados Unidos, cubrirán la reyerta en el Kissimmee, la BBC de Londres, el diario alemán Die Spiegel, el inglés The Guardian, la cadena española SER, el periódico Los Ángeles Times y la revista deportiva Sports Illustrated, entre otros.

“He recibido llamadas de todos lados”, dijo Félix “Tutito” Zabala promotor de Cruz. “Hasta el diario Orlando Sentinel que nunca me había dado la mano viene a cubrirlo y llevo 12 años haciendo carteleras aquí”.

El acontecimiento tiene aristas nunca vistas, pues es la primera vez que un boxeador se declara abiertamente gay mientras se mantiene en activo. Antes el estadounidense Emile Griffith, nacido en Islas Vírgenes, reconoció en 2005 que era bisexual, pero lo hizo 18 años después de finalizar su carrera.

A Griffith, quien era diseñador de sombreros, vestía ropa ajustada y frecuentaba bares y tabernas homosexuales, el cubano Benny “Kid” Paret lo llamó “maricón” durante el pesaje previo al combate que sostuvieron el 24 de marzo de 1962 en Nueva York.

Ese tercer duelo entre ambos por la faja mundial welter tuvo un final trágico, pues Paret perdió por nocaut en el duodécimo asalto, quedó en coma y murió unos días después.

“(Las entrevistas) no me desenfocan”, dijo Cruz sonriente ante una nube de periodistas durante una sesión de entrenamiento. “Existe una situación y hay que enfrentarla”, explicó Cruz. “Yo atiendo a todo el mundo ahora, contesto todas las preguntas para después pasar la página y seguir haciendo mi trabajo, que es boxear”.

Nacido en Quintana, Puerto Rico, Cruz fue eliminado por el argelino Hichem Blida en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Cinco meses después ganó su primer combate profesional ante Alfredo Valdéz. Estuvo invicto hasta 2009 cuando perdió por nocaut técnico ante Cornelius Lock.

Sin embargo, el 4 de octubre pasado, Cruz emitió un comunicado en el que reconocía su inclinación homosexual: “”Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay”.

“Quiero que la gente me siga viendo por mis destrezas en el boxeo, mi carácter y mi buena conducta deportiva”, añadió Cruz, de 31 años y con 21 pleitos en el boxeo rentado. Exhibe 18 triunfos, dos reveses y un empate con nueve nocauts.

Tras su declaración el púgil recibió el respaldo del cantante boricua Ricky Martin, también gay, y del boxeador Miguel “Junito” Cotto, dos relevantes figuras de la Isla del Encanto.

Ubicado en cuarto lugar en el ranking mundial de la división pluma, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el zurdo Cruz aspira a conquistar el título ecuménico de la categoría y cree que el triunfo ante Pasos será importante para conseguirlo.

Comenta sobre este articulo