mayweather pikoct232012Que el número uno libra por libra, el púgil estadounidense Floyd “Money” Mayweather regresa al cuadrilátero tras cumplir dos meses de prisión (a partir del 1 de junio de 2012) por violencia doméstica en una cárcel de Las Vegas, resulta tan evidente como su capacidad para mover multimillonarias sumas de dinero con sus presentaciones.

Un hombre con semejante habilidad debiera permanecer inactivo poco tiempo, aunque algunos expertos afirman que al veterano de 35 años le basta con una pelea por año para llenar arcas propias y ajenas (léase promotores y asociados) con su talento y el imán de su invicto en 43 presentaciones dentro del boxeo profesional, con 26 triunfos por la vía del sueño.

Mayweather es, según la revista Forbes, el deportista con más lucrativos ingresos en la actualidad, y con sólo un par de peleas en 24 meses, se da el lujo de descansar sin preocupaciones financieras, a pesar de los gastos que le han generado sus problemas con la justicia, como consecuencia de sus arrebatos de ira en contra su pareja.

Baste decir que sus últimas seis peleas generaron alrededor de 600 millones de dólares.

El 17 de septiembre de 2011, Mayweather propinó un controversial nocaut en el cuarto asalto a su compatriota Víctor Ortíz (todavía muchos se preguntan si el árbitro Joe Cortez había dado la orden de combatir cuando el “Money” fulminó al pasivo adversario) en pelea pactada a 12 rounds, por la faja de peso Welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Casi ocho meses más tarde, el 5 de mayo de 2012, Floyd Mayweather se apoderó del cetro de la categoría Ligero-Mediana de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el vacante título Diamante del CMB, al dar una disertación de maestría boxística frente a otro excelente pugilista, el puertorriqueño Miguel Cotto, en el MGM Grand de Las Vegas.

Dos peleas en más de 24 meses, y éste indiscutible prodigio entre los encordados no sufre las penurias financieras que otros colegas suyos padecen, a pesar de escalar el cuadrilátero con mayor frecuencia.

Pero ahora todos se preguntan: ¿Cuándo regresa al ring el “Money” Mayweather? Y más aún. ¿Quién será su adversario?

Parecía que en este 2012 podía hacerse realidad el esperado duelo con el filipino Manny Pacquiao, considerado en este momento el número dos en el mundillo de los encordados (claro está, a la sombra de Mayweather, aunque seguido muy de cerca por el argentino Sergio “Maravilla”Martínez).

Pero ni los problemas con la justicia del “Money”, ni el infortunio del filipino, claramente despojado de la victoria ante el invicto estadounidense Timothy Bradley (28-0-0) el 9 de junio de 2012 en el MGM Gran Garden Arena de Las Vegas, allanaron el camino hacia el esperado enfrentamiento.

Pacquiao perdió el cinturón Welter reconocido por la OMB y en pos de recuperar la cuota de prestigio mermada por el injusto fracaso, enfrentará por cuarta vez, en diciembre de 2012, al mexicano Juan Manuel Márquez, en un promocionado pleito que tiene como antecedente tres cerradas y ardientes confrontaciones en las que nunca quedó definido un claro ganador.

El otro candidato a enfrentar al número uno libra por libra es el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez, un ascendente joven de 22 años también imbatible hasta la fecha (41-0-1, 30 KO's), que según algunos expertos aún está muy verde para enfrentar acertadamente la maestría del veterano de 35 años.

Posiblemente, si en definitiva el Floyd concerta algún duelo antes de que termine el 2012, ninguno de estos idóneos candidatos sea quien se le enfrente. Pero sea como sea, se extraña, y mucho, el talento de un prodigio del deporte de los puños y las 12 cuerdas de la dimensión de “Money” Mayweather. Y muchos esperan con impaciencia su próxima pelea.

Comenta sobre este articulo