GUAYNABO, PUERTO RICO- Tras 11 años como boxeador profesional, el ex doble campeón mundial Iván “Iron Boy” Calderón anunció hoy su retiro del pugilismo activo para dedicarse a entrenar y trabajar con peleadores jóvenes en el nuevo Gimnasio Municipal de Amelia Félix Pagán Pintor en el Barrio Amelia de Guaynabo, que fue inaugurado esta tarde con el apoyo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y su exitoso programa “Kids Drug Free”.

inauguracionpik 3292012

En una actividad, en que fue anunciado como director del nuevo gimnasio en su pueblo de Guaynabo por el alcalde Héctor O'Neill, Calderón, de 37 años, expresó su decisión de dejar el boxeo activamente. En su carrera acumuló marca de 35-3-1, 6 KOs ganando títulos mundiales en las 105 y 108 libras.

“(El retiro) Es algo que es difícil, que hay que pensarlo bien, dejar algo que a uno le gusta, pero quiero decir que no lo estoy haciendo porque estoy viejo ni cansado de esto, lo hago para darle mis conocimientos a los jóvenes que vienen subiendo, para darle mis consejos y mi habilidad”, dijo Calderón, acompañado por el alcalde O'Neill y el presidente de la OMB, Francisco “Paco” Valcárcel.

Para Valcárcel, quien vio desarrollarse a Calderón en sus etapas de campeón, la decisión de Calderón es una inteligente en estos momentos de su carrera y de su vida.

“Iván es un grande del boxeo, de lo mejor que han tenido los pesos pequeños y ahora se retira para trabajar con los niños y jóvenes en el boxeo y alejarlos de las drogas y otros males, algo que nosotros apoyamos con nuestro programa Kids Drug Free”, manifestó Valcárcel.

Calderón tuvo una fructífera carrera como boxeador aficionado con participación en un sinnúmero de competencias internacionales y luego alzándose con medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 en Maracaibo, Venezuela, y los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Canadá. Después participó en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, en 2000.

inauguracionpik 1292012

El peleador boricua se convirtió en profesional en febrero de 2001 al noquear a Sergio Díaz. En su decimosexta pelea, el 3 de mayo de 2003, fue en busca del cetro peso mínimo (105 libras) de la OMB ante Eduardo Ray Márquez en Las Vegas ganando por nocaut técnico en nueve asaltos. Calderón defendió esa correa 12 veces hasta que el 25 de agosto de 2007 fue por el cinturón junior mosca (108 libras) de la OMB frente al fuerte mexicano Hugo Cázares ganándole por decisión y obteniendo su segundo título mundial. Defendió esa corona seis veces hasta caer ante Giovani Segura en agosto de 2010. Calderón realizó 23 peleas de título mundial en su carrera, siendo su último combate el pasado 6 de octubre cuando cayó frente al azteca Moisés Fuentes.

inauguracionpik 2292012

Junto a Calderón dijeron presente en la actividad el campeón junior ligero de la OMB, Román “Rocky” Martínez, los ex campeones mundiales Alfredo “Salsero” Escalera, Juan Manuel “Juanma” López, Wilfredo Vázquez Jr., el campeón ligero Latino de la OMB, José “Chelo” González, el monarca mosca Latino de la OMB, McWilliams Arroyo, el campeón mosca Juvenil de la OMB, Jonathan “Bomba” González, los ex olímpicos Víctor Bisbal, Carlos Valcárcel, Jeyvier Cintrón y Félix Verdejo, y la medallista de oro Panamericana, Kiria Tapia.

También estuvo el entrenador de toda la vida de Calderón, José “Cheché” Sánchez y el homenajeado Félix Pagán Pintor, quien también trabajó con Calderón y cuyo nombre lleva el nuevo gimnasio, entre otras personalidades del pugilismo.

El Gimnasio Municipal de Amelia Félix Pagán Pintor cuenta con gradas, dos cuadriláteros, áreas de sacos y peras, de pesas, así como varios pisos en los que hay habitaciones, comedor y cocina.

inauguracionpik 4292012

OMB RECONOCE Y APOYA GESTIÓN DE HÉCTOR O'NEILL

Por otro lado, Valcárcel reconoció la labor del Primer Mandatario de Guaynabo, O'Neill, y le hizo entrega de una placa por su apoyo al deporte y en especial al boxeo.

“Queremos reconocer al alcalde O'Neill. Hacemos este homenaje a un alcalde que se lo merece”, expuso Valcárcel, quien además elogió la labor de O'Neill al frente de la ciudad de Guaynabo. “El trabajo que está haciendo el alcalde en la ciudad se ve y lo apoyamos completamente”.

Valcárcel le hizo entrega también a O'Neill de una gorra y una chaqueta conmemorativos del 25 Aniversario de la OMB.

FOTOS Y VIDEO CORTESÍA OMB/JOEL COLÓN

Comenta sobre este articulo