martinez slide232012Del como sur americano ha llegado un avalancha que arrasa con todo a su paso en el boxeo profesional. Es la avalancha argentina, que amenaza la tradicional hegemonía de los pugilistas de Estados Unidos y México, así como el habitual empuje de los representantes de Puerto Rico, Cuba y Venezuela.

Sergio ¨Maravilla¨ Martínez (50-2-2, 28KO´s) es el más emblemático representante de ese vendaval rioplatense, tras convertirse en el flamante campeón del mundo reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), después de romper el invicto al mexicano Julio César Chávez Jr, el 15 de septiembre de 2012.

Por su elegante boxeo, el zurdo Martínez es, además, considerado el boxeador número tres del planeta, libra por libra, a la zaga del estadounidense Floyd Mayweather Jr. y del filipino Manny Pacquiao, por ese orden.

Pero no es “Maravilla” la única maravilla (y valga la redundancia) del pugilismo argentino en la actualidad.

El veterano Omar Andrés Narváez (37-1-2, 20 KO´s), Super Campeón Gallo Junior de la Organización mundial de Boxeo (OMB) resalta entre los contundentes imaginarios bloques de hielo que forman parte de la avalancha argentina.

A Narváez se suman los Campeones Interinos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Juan Carlos Reveco (28-1-0, 16 KO´s), de la categoría Mosca (112 libras), y Diego Gabriel Cháves (22-0-0, 18 KO´s), de la división Welter (147 libras).

Sin embargo, uno de los más cautivantes integrantes de esta vanguardia del pugilismo argentino, por su estilo agresivo y su indiscutible calidad, es Lucas Martín Matthysse (32-2-0, 30 KO´s ) reconocido por el CMB como monarca interino del orbe de peso Superligero (140 libras), a partir del 8 de septiembre de 2012.

Partícipe de una de las mejores peleas del año 2012, Marcos René ¨El Chino¨ Maidana (32-3-0, 29 KO´s) también forma parte de este huracán sudamericano.

Maidana venció por nocaut técnico en el octavo asalto de un combate pactado a 12, a Jesús Soto Karass, el 15 de septiembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en un peleón que mantuvo en vilo a los hinchas hasta su desenlace y que deparó al argentino la vacante faja Intercontinental Welter de la AMB.

La más reciente incorporación a este grupo de vanguardia del boxeo de Argentina la materializó Luis Carlos ¨El Potro¨ Abregu (34-1-0, 30 KO´s), quien superó por nocaut técnico en el séptimo asalto al favorito puertorriqueño Thomas Dulorme, en pleito por la vacante faja Ligero-Welter del CMB, disputada el 27 de octubre en Verona, Nueva York.

Son unos cuantos nombres para tener en cuenta a la hora de definir hegemonías en el deporte de los puños y las 12 cuerdas, y que, indudablemente, cimentan lo que con toda justeza se califica de avalancha argentina dentro del boxeo profesional.

Comenta sobre este articulo