Andre Berto vs Robert GuerreroEl haitiano-estadounidense Andre “La Bestia” Berto se enfrenta el sábado 24 de noviembre a Robert “El Fantasma” Guerrero en la discusión del título interino welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en Ontario, California.

Berto (28-1-0, 22 KOs) no pelea desde el 3 de septiembre de 2011, cuando derrotó en cinco asaltos al esloveno Dejan Zavec, en Biloxi Mississippi, por la corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

“Me siento genial, trabajé en muchas cosas y cambié mucho”, dijo Berto, de 29 años. “Estoy con un montón de energía y soy superior en poder y velocidad”.

El único revés de Berto se lo propinó el mexicano-estadounidense Víctor “Vicio” Ortíz en abril del pasado año en Connecticut, donde ambos púgiles escenificaron una batalla campal que dio pie a que la revista “The Ring Magazine” la eligiera como el mejor combate del año.

La revancha, prevista el 23 de junio de este año en el Staples Center, de Los Ángeles, se vio frustrada cuando Berto dio positivo a un esteroide que ayuda al crecimiento muscular.

Pero en febrero tampoco se había podido concretar el pleito, pues Berto reportó una lesión en el bíceps que le impedía desempeñarse a toda capacidad.

“Tuve un año de locos y esta pelea es muy importante”, añadió Berto. “Guerrero es un oponente duro y tengo que demostrar que estoy en excelente forma”.

Descendiente de mexicanos, Guerrero (30-1-1, 18 KOs) nació el 27 de marzo de 1983, en Gilroy, California. En julio se impuso por fallo unánime al turco Selcuk Aydin, en enfrentamiento por la vacante faja interina del CMB.

“Es rápido y ágil”, dijo Guerrero sobre Berto. “Tiene mucho poder en su mano derecha y se desplaza con gran velocidad”.

Para esta reyerta, Guerrero tuvo que ascender dos categorías, lo que algunos especialistas consideran será un obstáculo para salir con los puños en alto.

“Estoy donde quiero estar”, explicó sobre el aumento de peso. “Subí dos categorías, así que estoy bien y lo que queda ahora es mantenerme y recuperarme”.

La derrota de Guerrero fue por decisión dividida a manos del mexicano Gamaliel Díaz el 9 de marzo de 2006 en Lemoore, California. Tres meses más tarde propinó nocaut a Díaz en Oakland.

Después del revés ante Díaz, Guerrero archiva 14 victorias y dos empates. Uno ante el mexicano Orlando “Siri” Salido en noviembre de 2006 y el otro ante el indonesio Daud Yordan, en marzo de 2009, en San José, California.

Comenta sobre este articulo