Guerrero Vs BertoImponiendo su plan táctico y velocidad de manos, Robert “El Fantasma” Guerrero derrotó por decisión unánime a Andre “La Bestia” Berto el 24 de noviembre en la discusión del título interino welter del Consejo Mundial de Boxeo, en pelea disputada en Ontario, California.

Los tres jueces, Max DeLuca, Julie Lederman y Alejandro Rochin tuvieron idéntica votación: 116-110 por Guerrero.

Guerrero (31-1-1, 18 KOs) inició el pleito con gran agresividad y en el mismo primer asalto propinó cuenta protectora a Berto (28-2-0, 22 KOs), que salió muy conservador y recibió varios golpes consecutivos cuando se desempeñaban en la corta distancia.

Nuevamente en el segundo Guerrero sacó sus manos con rapidez y con una seguidilla hizo caer a Berto. El árbitro Lou Moret hizo un nuevo conteo, aunque al final del pleito el derrotado criticó la actuación del tercer hombre del ring.

En lo adelante Berto se recuperó, pero no pudo impedir que el “Fantasma” desarrollara todo el combate llevándolo hacia las cuerdas y en el cuerpo a cuerpo pegara la mayor cantidad de golpes.

El cuarto, sexto y novenos rounds fueron los mejores de Berto, pues logró conectar con fortaleza varios ganchos y algunas potentes derechas rectas al rostro de Guerrero, quien no dejó de tirar a lo largo de la reyerta.

Aunque Moret tuvo que intervenir en muchas ocasiones por los constantes agarrres, el séptimo episodio resultó de gran emoción. Primero Guerrero tomó el mando en el primero minuto. Después lo hizo Berto con buenas combinaciones y nuevamente el mexicano-estadounidense finalizó pegando con más precisión.

Y como muestra de que ambos llegaron bien preparados, en el duodécimo se dieron con todo a lo largo de los tres minutos y tras el campanazo final continuaron combatiendo, sin que Moret se percatara del sonido del gong.

Berto no peleaba desde el 3 de septiembre de 2011, cuando derrotó en cinco asaltos al esloveno Dejan Zavec, en Biloxi Mississippi, por la corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El único revés de Berto se lo había propinado el mexicano-estadounidense Víctor “Vicio” Ortíz en abril del pasado año en Connecticut, donde ambos púgiles escenificaron una batalla campal que dio pie a que la revista “The Ring Magazine” la eligiera como el mejor combate del año.

Descendiente de mexicanos y nacido en Gilroy, California, Guerrero se impuso en julio por fallo unánime al turco Selcuk Aydin, en enfrentamiento por la vacante interina del CMB.

Para este enfrentamiento Guerrero tuvo que ascender dos categorías, lo que presagiaba un riesgo frente a Berto, que estaba asentado en su peso. Pero a pesar ascenso mostró velocidad en los desplazamientos.

La única derrota de Guerrero fue por decisión dividida a manos del mexicano Gamaliel Díaz el 9 de marzo de 2006 en Lemoore, California. Tres meses más tarde propinó nocaut a Díaz en Oakland.

Después del revés ante Díaz, Guerrero acumula 15 victorias y dos empates. Uno ante el mexicano Orlando “Siri” Salido en noviembre de 2006 y el otro ante el indonesio Daud Yordan, en marzo de 2009, en San José, California.

Comenta sobre este articulo