yuriorkis piknov292012El cubano Yuriorkis Gamboa ha tenido un desgaste emocional en los 15 meses que ha estado fuera del ring. Problemas personales y legales, junto a diferendos con sus representantes han consumido mucha energía del estelar púgil, que tiene señalado enfrentar al filipino Michael Arenas el 8 de diciembre en Las Vegas.

Gamboa (21-0-0, 16 KOs) tuvo un desacuerdo a principios de año con la promotora Top Rank y ahora estableció contrato con la empresa SMS Promotions, del rapero Curtis “50 Cent” Jackson, quien hace poco recibió una licencia de promotor de la Comisión de Atletismo de Nevada.

Pero el “Ciclón de Guantánamo”, quien subió a las 130 libras después de ser despojado en par de ocasiones del cinturón pluma, tenía pactado en principio pelear por el título vacante junior ligero con el mexicano Miguel “Barrerito” Beltrán Jr.

Sin embargo, Beltrán abandonó el intento tras perder por fallo dividido frente a Román Martínez el 15 de septiembre, en un combate de mucho desgaste, por la corona vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

“Después que Miguel Beltrán no aceptó, Farenas era el indicado, porque estaba incluido en la cartelera sin oponente, además de ser filipino y darle otro atractivo a la jornada”, dijo el vicepresidente de Top Rank, Carl Moretti.

Medallista de oro olímpico en Atenas-2004 y profesional tres años después, Gamboa derrotó por decisión técnica a Daniel Ponce De León en septiembre de 2011. El cubano ganaba ampliamente cuando su rival sufrió una herida tras un cabezazo accidental.

Alcanzó la corona al propinarle nocaut técnico en el cuarto asalto al panameño Whiber García en octubre de 2009. Después hizo cuatro defensas, en las que venció al argentino Jonahtan Víctor Barros y a los mexicanos Orlando “Siri” Salido y Jorge “Coloradito” Solís.

Farenas (34-3-4, 16 KOs) acumulaba ocho victorias consecutivas, pero en su más reciente enfrentamiento quedó sin decisión ante el japonés Takashi Uchiyama, debido a una herida en el tercer asalto, que impidió al nipón continuar el pleito.

El promotor Bob Arum, de Top Rank, considera que “Puño de Martillo” Farenas tiene posibilidades de llevarse la victoria por la lejanía del cuadrilátero del invicto cubano, que ha tenido muchos problemas en los últimos meses.

Comenta sobre este articulo