gamboa slide1272012Invicto en 21 combates profesionales, 16 finalizados por la vía del cloroformo, el cubano Yuriorkis Gamboa enfrentará el sábado 8 de diciembre al filipino Michael Farenas (34-3-4, 26 KOs) por la faja interina superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada.

Farenas y Gamboa rivalizarán previo al promocionado pleito entre el también filipino Manny “Pacman” Pacquiao y el mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez, en una cartelera que exige el denominado pago-por-evento” para poder disfrutarla.

Para Gamboa, considerado una estrella del pugilismo rentado tras abandonar Cuba, esta es una buena oportunidad de mostrar sus virtudes, después de un año alejado de los encordados.

Por encima de “Puño de Martillo” Farenas, será la lejanía del ring el rival más poderoso de Gamboa, quien afrontó disímiles problemas legales y un desgaste emocional en los últimos 15 meses. No obstante, el “Ciclón de Guantánamo está optimista sobre su actuación.

“No he peleado, pero he entrenado sin parar todo este tiempo”, dijo Gamboa al diario “Miami Herald”. “Esta es mi vida y he entrenado muy fuerte para una oportunidad como la de mañana”.

El púgil de la oriental provincia cubana reconoció que posee un poco de ansiedad, pero está deseoso de mostrar que es uno de los mejores boxeadores del mundo.

“Deseo ser campeón mundial de nuevo y trataré de unificar todos las coronas en las 130 libras”, añadió el fuerte pegador cubano, medallista de oro olímpico en Atenas-2004 y profesional tres años después.

En su pelea más reciente, Gamboa derrotó por decisión técnica a Daniel Ponce De León en septiembre de 2011. El cubano ganaba ampliamente cuando su rival sufrió una herida tras un cabezazo accidental.

Alcanzó la corona de la división pluma al propinarle nocaut técnico en el cuarto asalto al panameño Whiber García en octubre de 2009. Después hizo cuatro defensas, en las que venció al argentino Jonathan Víctor Barros y a los mexicanos Orlando “Siri” Salido y Jorge “Coloradito” Solís. Perdió el cinturón pluma al no presentarse inexplicablemente al pesaje previo de la pelea con Solís.

Farenas (34-3-4, 16 KOs) acumulaba ocho victorias consecutivas, pero en su más reciente enfrentamiento quedó sin decisión ante el japonés Takashi Uchiyama, debido a una herida en el tercer asalto, que impidió al nipón continuar el pleito.

El promotor Bob Arum, de Top Rank, considera que “Puño de Martillo” Farenas tiene posibilidades de llevarse la victoria por la lejanía del cuadrilátero del invicto cubano, que ha tenido muchos problemas en los últimos meses.

Comenta sobre este articulo